Viernes de Dolores (Pruna)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Viernes de Dolores en Pruna.

El Viernes de Dolores es una fiesta esperada por todos los cristianos, pues es el anterior al Domingo de Ramos —día este último donde concluye la Cuaresma, tiempo de reflexión—; en algunas regiones se considera como el inicio de la Semana Santa, al iniciarse en este Viernes los desfiles procesionales.

En el pueblo el año 2009 salió por las calles la procesión del CEIP La Inmaculada; hasta este año siempre se había celebrado dentro del recinto escolar, pero en esta ocasión se sacó a la calle, como muestra de la propia cultura y raíces, una preciosa Cruz con su sudario llevada a hombros por costaleros, escoltada por filas de mantillas y nazarenos, con su acompañamiento musical. Una magnífica estampa que inundó las calles de Pruna abriendo así la Semana Santa.

Al atardecer se celebra la Misa en honor a la Virgen de los Dolores, preciosa imagen que ha presidido en el 2009 los altares de culto vestida de hebrea; su saya, manto y cinturón han sido elaborados por Ana López del Valle. Es una talla que eclipsa por su gran hermosura y belleza, su cara refleja la tristeza y la amargura de una Madre que ha sufrido mucho, tanto por su Hijo que se entregó por todos nosotros, como por la humanidad que se lamenta sufriendo sin cesar. Además, cuando procesionó, haciéndolo como cada año el Jueves y Viernes Santos, estrenó una magnífica candelería y el bordado de dos de los laterales de su palio.

Especial:Contributors/Viernes de Dolores (Pruna)

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)