Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Teodora Ocaña Ortega

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Teodora Ocaña Ortega.

Teodora Ocaña Ortega (n. Castilblanco de los Arroyos, 21 de junio de 1928 - † San José de La Rinconada, 23 de noviembre de 2009), la cosaria.

Biografía

Señora muy conocida en La Rinconada, más concretamente en el núcleo de San José.

Nacida en Castilblanco de los Arroyos el día 21 de junio 1928, con pocos años se trasladó a San José porque su padre empezó a trabajar en la fábrica de la azucarera, viviendo en la calle San José en un patio de vecinos al lado de la peña Cañamera, hasta que derribaron su casa, concediéndole una de las casitas de la barriada Almonazar.

Tenía estudios como poca gente en aquella época, que eran los básicos Estudios Primarios. Había trabajado siempre en las labores del campo, pero a mediana edad dejó dicha actividad y empezó a vender colonia a granel, también trabajó de asistenta de hogar en Sevilla y, a continuación, empezó a llevar la valija del Banco de Andalucia del municipio a Sevilla y viceversa. Aprovechando esta coyuntura, actuaba como intermediaria entre los ciudadanos que acudian a ella, muchos de ellos jornaleros a los que atendía en el saloncito de su casa, y la Admisnitracción Pública, Registro y cualquier Organismo, es decir rellenaba cualquier documento que necesitaba la gente y lo entregaba en el lugar correspondiente.

Prácticamente hasta sus últimos días siguió ejerciendo estas funciones.

Teodora falleció el 23 de noviembre de 2009 y fue incinerada, sus cenizas están esparcidas en la ermita de San Benito en Castilblanco de los Arroyos.

Placas de rotulación de la vía y de agradecimiento a la homenajeda en la calle Teodora Ocaña.

Reconocimientos

El municipio tiene rotulada una calle con su nombre, en la que el ayuntamiento de La Rinconada puso, a la vez, una placa agradeciendo la labor realizada a los vecinos de La Rinconada en unos tiempos con un alto grado de analfabetización. Este homenaje se le hizo estando ella en vida, el 1 de mayo de 1997.

Bibliografía

Especial:Contributors/Teodora Ocaña Ortega

Valora este artículo

3.9/5 (8 votos)