Pacem in terris   

Sevillapedia:Portal de la comunidad/2007 10-11

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta página ha sido cerrada, se conserva como un archivo. Ya no se debe escribir en la misma nada. Si deseas hacer algún comentario más dirígete a Sevillapedia:Portal de la comunidad. Gracias

Para crear una nueva sección pincha aquí

Si deseas ver comentarios anteriores, dirígete a la página de archivo del Portal de la comunidad: Sevillapedia:Portal de la comunidad/2007 07-09

Secciones archivadas:
   * 1 Reporte de actividad
   * 2 Fotos y murallas
   * 3 Calles de Sevilla
         o 3.1 Zonas de ambiente
   * 4 Actualización del sistema
   * 5 DeLebrija.es
   * 6 Candidaturas a bibliotecario
   * 7 Wikanda
         o 7.1 Incidencias con el hosting
         o 7.2 Licencia
         o 7.3 Precaución
         o 7.4 Fin de la discusión de Wikanda en Cordobapedia
         o 7.5 Respuesta
         o 7.6 Información sobre la Sevillapedia de Wikanda
   * 8 Enlaces interwikis
   * 9 Sugerencias
   * 10 Desambiguación de municipios
   * 11 Embajadas


Wikanda

Wikanda: primeros contactos con la Consejería.

Buenas a todos.

Ayer por la tarde estuve con Javier, una de las personas en la Consejería de Innovación y Ciencia miembro del grupo de trabajo de Wikanda. Puesto que ha sido él personalmente quien se ha puesto en contacto conmigo, aprovecho desde aquí para darle de nuevo las gracias por interesarse en abrir esta vía de comunicación y ser la primera persona de la Consejería en hacerlo.

Lo más importante para mí ha sido saber que desde la Consejería hay TOTAL predisposición e interés a la hora de afrontar conjuntamente el proyecto Wikanda, y así os lo transmito.

Cuestiones polémicas por Cordobapedia como quiénes iban a ser aquellas personas que, cobrando, ayudasen en las locapedias, no son más que fruto de malas explicaciones y entendimientos. Estas personas, llamadas dinamizadores, son más de 600 en toda Andalucía, repartidos por los distintos centros Guandalinfo desde hace años. Su trabajo en estos centros consiste en ayudar en el uso de los recursos tecnológicos a las personas que allí se acercan. Así pues, la Junta va a contar con los centros Guandalinfo como una plataforma publicitaria y toma de contacto con Wikanda. Sus dinamizadores, en desempeño de sus funciones, seguirán ayudando igualmente a los usuarios, bien sea a enviar un mail para felicitar la navidad o a usar Wikanda y, por supuesto, sin recibir prima salarial alguna. Creo que, explicadas las cosas tal y como son, nadie tendría problema en que estas personas siguieran ejerciendo su trabajo acercando las nuevas tecnologías a los ciudadanos y, de paso, fomentando el uso y participación en Wikanda.

Éste no es más que un ejemplo de como abriendo una vía de diálogo e información se aclaran todos los temas que han presentado controversia alguna. Y os puedo asegurar que no es una tarea difícil, dado el alto interés de la Junta por entregar totalmente Wikanda a los ciudadanos.

Ya he transmitido a Javier mi propuesta de celebrar una reunión conjunta con todas las partes implicadas (Consejería, Blobject y usuarios) para que todos podáis resolver las dudas sobre Wikanda, aportar mejoras y solventar posibles problemas.

Tan pronto como tenga nuevas noticias os lo haré saber.

Un saludo. --Miguel 00:27 1 oct 2007 (CEST)

Son excelentes noticias las que nos cuentas.--Jatrobat 03:00 1 oct 2007 (CEST)
Bueno, así las cosas están más claras. Ya decía yo que había que hablar con la otra parte. A ver cómo sigue esto. --Galván 18:08 1 oct 2007 (CEST)

Wikanda: ¿Como os viene?.

Estimados amigos de Sevillapedia:

Soy Juan Carlos Expósito, Director General de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Como bien sabéis, actualmente estamos impulsando un proyecto de enciclopedia wiki del conocimiento popular andaluz, Wikanda, proyecto en el que nos gustaría contar con vosotros, pues consideramos que vuestra experiencia ayudará en gran medida al éxito de esta plataforma, destinada a incrementar el número de nuevos usuarios de Internet al mismo tiempo que rendir homenaje a la cultura de nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, mi intención es reunirme con vosotros para intercambiar impresiones sobre la génesis del proyecto, desarrollo, fines pretendidos y lanzamiento ante la sociedad. Dado que gran parte del colectivo de locapedistas radica en Córdoba, os invito a vernos en el restaurante El Olivo de esta ciudad el próximo martes 6 de Noviembre a las 18:00 horas.

Esperando vuestra presencia, recibid un cordial saludo

Juan Carlos Expósito Pérez

Nota en Cordobapedia

aromeo informa en Cordobapedia de una aplazamiento al día 8: nota en su portal de la comunidad.--Jatrobat 18:22 3 nov 2007 (CET)

Resumen de la reunión y votación en Cordobapedia

Hola a todos. Os escribo para daros a conocer que he escrito las principales conclusiones de la reunión de ayer posteándolas en el Portal de la Comunidad en Cordobapedia. Dado que Miguel estuvo allí, él puede corroborar los aspectos que se trasladaron en la misma. Sería interesante que pudiera apostillar o incluir algo más de información sobre la misma. Saludos a todos! --88.8.17.156 14:40 9 nov 2007 (CET)


Notas del encuentro oficial sobre Wikanda

El pasado Jueves día 8, tal y como se anunció, se celebró un encuentro en Córdoba con el objetivo de acercar Wikanda a los usuarios y hacer una puesta en común. En representación de la Junta de Andalucía acudió el Director General de Infraestructura y Servicios Tecnológicos, Juan Carlos Expósito, y parte de los integrantes de esta Dirección, Pablo Pleguezuelo, Rafael Alcoholado y Rafael González. Por parte de Cordobapedia y Sevillapedia sólo pudimos acudir Alfredo Romeo y un servidor, pero fueron varios los que, en ambas comunidades, excusaron su ausencia por distintos motivos.

La conclusión y el factor esencial a transmitir es, una vez más, la total predisposición de la Junta de Andalucía a ofrecer las infraestructuras necesarias a un proyecto ciudadano que considera de alto interés y valor cultural, mirando por él en su nacimiento y encargándose del presente y futuro buen funcionamiento del mismo en tareas únicamente de administración técnica, cediendo todo control al ciudadano y confiando plenamente en las comunidades que lleguen a formar las ocho locapedias de Wikanda.

Alfredo Romeo ha publicado un extenso resumen en Cordobapedia que sin duda alguna es de imprescindible lectura y sobre el que yo, para no ser redundante, comentaré y resaltaré algunos aspectos que considero de importancia para la comunidad de Sevillapedia.

Garantía de independencia respecto a Wikanda

Uno de los aspecto que más debate ha aportado es la forma en que se podría garantizar la independencia de las ocho locapedias respecto al proyecto de unión Wikanda.

La idea está totalmente respaldada por la Consejería y se desprende de sus intenciones por ceder el control de Wikanda al ciudadano. Es también, como quedó claro en la reunión, una obligación ética amparada en las cuatro libertades de los usuarios de software libre.

La realización técnica se llevará a cabo mediante copias de seguridad regulares de todos los contenidos de las ocho locapedias, ofreciendo abiertamente estos respaldos a todos los usuarios que deseen descargarlos desde una página accesible.

Licencia de los contenidos y filosofía del proyecto respecto a los mismos

Wikanda nace de la idea de forjar la mayor fuente de contenidos sobre la historia e intrahistoria andaluza. Continuando con el apoyo de la Junta de Andalucía al software libre y a la sociedad del conocimiento libre, Wikanda será también un proyecto libre. Libre desde su base, empleando tecnologías y software libres, como Mediawiki, y libre también en sus contenidos.

Por tanto, la licencia de los contenidos no podría ser otra que una licencia libre. La licencia global que se usará será la Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU/FDL). Esto es así por razones legales de compatibilidad entre licencias: las mayores fuentes de conocimiento desde las cuales va a empezar a nutrirse Wikanda (Wikipedia, Enciclopedia Libre, Cordobapedia, Sevillapedia...) usan la licencia GNU/FDL. Si Wikanda usara otro tipo de licencia libre como Creative Commons, sería imposible legalmente importar contenidos desde todos estos sitios. Además, este impedimento no es reversible, ya que el uso de GNU/FDL no supone impedimento alguno para añadir contenidos con distinta licencia a Wikanda, siempre y cuando ésta se considere libre.

Dominio Sevillapedia.org

El actual dominio, en caso de decidir afirmativamente la integración en Wikanda, sería redirigido a la Sevillapedia dentro de Wikanda.

Votación

He creado una página para la votación sobre si Sevillapedia debería o no colaborar e integrarse con Wikanda, siempre manteniendo los principios base de independencia y proyecto ciudadano. El plazo fin de la votación será, por motivos de tiempo ante la fecha de inauguración prevista de Wikanda, el próximo Martes 13 a las 12:00 horas de la mañana.

Un saludo. --Miguel 15:52 10 nov 2007 (CET)

Ya está Wikanda en marcha

Ya he visto la página de Sevillapedia-paralela. ¿Y ahora qué? ¿Cambiarán nuestra fachada o lo cambiamos nosotros; migrarán ellos los contenidos, o lo hacemos nosotros; nos vamos allí o redireccionan hacia acá...? No me atrevo a seguir escribiendo aquí, ni a registrarme allí. Jolines, qué incertidumbre. --Galván 19:58 15 nov 2007 (CET)

Así es, ha sido todo muy precipitado pero hay que tomárselo con calma. De momento se están todavía finiquitando flecos en Wikanda. Yo estoy a la espera de decidir cómo hacemos para la migración de los contenidos, ya que hay que tener en cuenta que el número de artículos con el que sale la Sevillapedia de Wikanda es mayor al que nosotros tenemos. Volcar toda la base de datos nuestra puede ser perjudicial en cierto sentido, así que hay que buscar una solución intermedia, exportando-importando artículos de manera automática o editándolos manualmente. No obstante, la solución que le demos ha de ser la de menor coste en tiempo y trabajo. Las imágenes se trasladarán automáticamente, sin problemas. Mientras se realiza la migración ésto seguirá online, aunque no es recomendable seguir añadiendo aquí contenidos para evitar trabajar en paralelo. Cómo veréis, Wikanda tiene una organización y estructuración de los contenidos que debemos decidir si acoger como buena o cambiarla por la que usamos aquí u otra diferente. Para todo esto deberíamos abrir una nueva página de discusión. Respecto al usuario, si estabas registrado en la Cordobapedia, tendrás ese mismo usuario (y misma contraseña) en Wikanda, válido para las ocho pedias. Si no, pues simplemente te vuelves a registrar (con el mismo nombre, para que cuando pasemos historiales se mantengan las autorías). Lo dicho, vamos a tomárnoslo con calma y a decidir si nos gusta la organización que le han dado a Wikanda para seguir con ella o la cambiamos. El volcado de contenidos no debe suponer un gran problema, y de ese aspecto técnico me encargo yo. Un saludo. --Miguel 00:36 16 nov 2007 (CET)

Pues empezamos mal

Ya está operativa y se puede entrar, de hecho Cordobapedia.org estuvo bloqueada desde el fin de la votación y ya han migrado sus contenidos. Sin embargo, no han sido demasiado cuidadosos en la migración y han incorporado todos los usuarios a las distintas pedias, ahora figuro por ejemplo como el 340 en Sevillapedia.es de Wikanda. Eso es una violación de la protección de datos inforrmáticos: no se puede dar de alta a ningún usuario si éste no se da de alta. Los administradores, en este caso nuestro los de sevillapedia, deben borrar todas esas páginas inmediatamente o nos enfrentaremos a la posibilidad de una demanda (el que el responsable sea la Junta no quita que nos requirieran igualmente). Pero cuidado al migrar las páginas de usuario, no pueden enviarse datos de nuestros usuarios a las otras pedias, eso sería una violación de la ley de protección de datos por nuestra parte. Saludos.--Jatrobat 21:39 15 nov 2007 (CET)

Te comento lo que ha ocurrido: como pasar a mano los 7 mil artículos de Cordobapedia es una tarea imposible, se ha volcado la base de datos sobre Wikanda. El motivo de haber incluído también a los usuarios registrados en Cordobapedia es para poder mantener los historiales. Que el regitro de estos usuarios sirva para todas las pedias de Wikanda es una cuestión de accesibilidad y comodidad, así dándote de alta una vez ya tienes un usuario válido para las ocho pedias. Desde mi punto de vista no se ha infringido nada, ya que lo importado han sido unos nombres de usuario junto a una contraseña cifrada, no las páginas de usuarios, que son las únicas que podían relacionar esos nicks con personas físicas. Por tanto, al no existir vinculación con personas físicas no existe cesión de datos ni delito alguno. Puede que si también han importado los correos electrónicos junto a las preferencias de usuarios (que lo desconozco) sí haya cesión de dato. Pero en cualquier caso esto era necesario para mantener los historiales y además una deferencia hacia los usuarios registrados de Cordobapedia. Como he comentado antes, mañana iremos viendo ya como hacemos para migrar los contenidos, machancando o no lo existente en Wikanda, que en algunos casos será beneficioso y en otros no. Un saludo. --Miguel 01:00 16 nov 2007 (CET)

Hola, llevo un par de días conectando al chat, pero no tuve suerte. A los varios temas:

  • Ciertamente es mejor no editar más aquí, salvo lo que sea propio de nuestra discusión sobre el "traslado".
  • Ya le he hecho varias indicaciones a Alfredo [1], sobre algunos aspectos que convendría modificar (no lo repito otra vez, echadles un vistazo).
  • Son nueve comunidades, no una que trabaja en nueve pedias, así pues si no han hecho bases diferentes de ususarios es un error garrafal en mi opinión; sobre todo porque ya Wikipedia maneja infinidad de proyectos sin que se les mezclen churras con merinas, habría sido de una enorme torpeza patinar en eso.
Claro que existiría un fallo de protección de datos, la ley es muy clara, no es solo que el tenedor de datos deba proteger los mismo de terceros, es que además se requiere específicamente de un permiso de cada usuario para transmitir sus datos. Y digo sus datos, ni siempre los usernames son anónimos, ni los datos que figuran no personales (como bien dices los correos electrónicos son un buen ejemplo).
Pero es que además se estaría violando las condiciones de licencia GNU. Recuerda que van ligadas al historial. este no solo no se puede perder sino que debe dirigir a sus usuarios, aun cuando sus firmas sean nicks.
Las deferencias hacia Cordobapedia empiezan y terminan en eso, que son deferencias; lo demás es operativa. Perfecto que vuelquen sus datos primero, por volumen y otras cuestiones. Pero en la nueva Sevillapedia figura una lista de ususarios de 422 y en estadísticas de 35. ¿Qué tiene eso que ver con Sevillapedia?, que yo sepa nada. Los usuarios reales son 13 y son sus registros los que deben figurar en la base; si algunos se han incorporado en la Sevillapedia.es pues bienvenido sean, se les habrá de incorporar; recuerdo que .org es un proyecto anterior y debe contemplarse su integración de forma respetuosa.
No imagino de donde se han sacado que todos los usuarios que se registren van a contribuir en Wikanda, el volcado de usuarios debería haber sido exclusivamente en Cordobapedia, en tanto estos no decidieran su alta en los otros proyectos.
  • Respecto al volcado de artículos, debe migrar la base completa sin más complicaciones, tal y como ha hecho Cordobapedia. No te debe preocupar la existencia de artículos de igual denominación, el resultado será que el artículo procedente se grabará sobre el de Wikanda sustituyéndolo. Pero según la tecnología Wiki el artículo sustituido se borrará, lo único que se debe hacer después es rescatar el historial del artículo borrado homónimo. Lo siguiente será reparar los contenidos fusionándolos uno a uno, complementando ambas versiones; esta será la parte más trabajosa.
  • Muchos artículos de Wikanda son notorimente mejorables, de hecho, bastantes son copias de Wikipedia, como bastantes de los nuestros, así que no te dejes impresionar por el aparente número similar al nuestro, los que vamos a incorporar son originales y por ello mucho más valiosos. Los de Wikipedia se pueden volver a copiar cuantas veces se precise. Precisamente por eso, los historiales de las páginas en nuestra base son de mayor relevancia. Ten en cuenta que esta Sevillapedia.org es la primera encilopedia virtual en la Historia de Sevilla, y eso siendo Sevilla, es mucho decir. No soy amigo de halagos, pero los pioneros de cualquier cosa son normalmente de más valor y sus primeros pasos de una mayor transcedencia, no pierdas por favor la perspectiva porque a la larga te podría pesar.
  • No quiero meterte prisa, pero los nuevos usuarios que se incorporen por un lado puede que se pongan a trabajar artículos, así como a creerse que las políticas son oficiales. Es importante corregir esa posible discrepancia a tiempo para evitar conflictos posteriores. Las políticas de Wikipedia cuando menos son muy discutibles, pero para poner que esos artículos son borradores y no "políticas oficiales" debemos editar como "biblios", pues las han protegido en inicio.

Ojalá Sevillapedia de Wikanda sea digna heredera de nuestro quehacer. Un saludo cordial.--Jatrobat 02:52 16 nov 2007 (CET)


OK, completamente de acuerdo. Te diré lo que haremos: volcaremos Sevillapedia.org entera en Wikanda y yo volcaré la Sevillapedia de Wikanda en un subdominio tipo old.sevillapedia.org para no perder todos los contenidos que ahora tiene Wikanda. Desde ahí podremos ir completando y añadiendo los contenidos nuevos o mejorados que hayan metido en Wikanda. ¿Os parece? --Miguel 13:49 16 nov 2007 (CET)
Yo también anduve hojeando el chat sin suerte. De acuerdo en todo, Jatrobat. Adelante Miguel con la migración, y a seguir trabajando. --87.218.59.18 17:11 16 nov 2007 (CET) Soy yo, que el programa no me ha reconocido al entrar --Galván 17:42 16 nov 2007 (CET)
Soy Alfredo. Antes que nada, gracias a todos por vuestra información. Hablo de la parte que me toca. Una cuestión sobre las políticas que yo jamás he sabido cómo resolver salvo de la manera que entendía era la manera en la que hemos procedido. Te pongo un ejemplo, si una comunidad comienza desde cero como Sevillapedia, ¿qué políticas tiene? Es decir, ¿cuál es la forma de trabajo que se tiene?¿Cuándo se puede bloquear a un usuario? ¿Puedo meter enlaces externos como quiera o donde quiera? ¿Puedo meter una entrada sobre el rey Sol en Sevillapedia? En la actual Sevillapedia no se tienen por lo que he visto ningún tipo depolíticas por lo que si yo introdujera cualquier tipo de contenido como el que hablo
En muchos sitios en Wikanda se indica que las políticas pueden cambiarse a voluntad de la comunidad (ver fundamentos de Wikanda), pero existe un marco más o menos claro de lo existente donde si mañana tenemos una persona que entiende que Sevillapedia es un sitio para meter el CV de uno, mientras no haya una política redactada, este lo podrá tener ahí hasta que se vote a favor o en contra. Si la comunidad está compuesta de un tío que entiende y el resto no, ¿quién es la comunidad? una persona? Manteniendo unas políticas flexibles como las que se ponen de inicio, que pueden ser cambiadas en cualquier momento por parte de la comunidad, comienzas a acotar ya la manera de que entienda la gente el concepto. Al final son políticas en mayor parte adaptadas de Wikipedia, que es quien tienen más experiencia en este tema y que han sido redactadas basadas en algo.
En relación al tema de protección de datos me entero para darte una respuesta oficial de este tema. Las informaciones que yo tengo es que cuando se produce una "fusión de organizaciones" no aplica lo que comentas. De todas maneras te digo algo respecto ae ste tema. distinto es el tema del historial que sí tienes razón. Saludos! --83.54.234.144 17:57 16 nov 2007 (CET)

Gracias a todos por vuestras respuestas. Me alegra ver que todos os habéis tomado mis comentarios desde un punto de vista constructivo y no como una crítica; a veces lo que se escribe da lugar a malentendidos.

Respecto a la intervención de Alfredo diré que ese dilema de las políticas iniciales fue en su momento una de las primeras críticas que se le hicieron al desarrollo de los proyectos de software libre y, como el desarrollo de Wikipedia demostró, su creador acertó.

No es cierto que no existan normas. La propia dinámica del sistema la impone, a la larga cualquier desviación la repararía la comunidad que se fuera creando. La principal norma que funciona es el sentido común, como no puede ser de otro modo. En Sevillapedia en principio no existía más que eso, y parece que ha funcionado, tal vez sea suerte. No obstante, actualmente la comunidad ya ha decidido muchas cosas a través de su "portal de la comunidad" (hasta su integración), otra cosa es que se use más el "consenso" que la "política" (oficial o no).

No niego para nada lo adecuado de indicar, iniciar, enseñar, asesorar... a los nuevos usuarios (anónimos o registrados); pero lo que se ha hecho es transponer un cuerpo normativo que, aparte de que crea muchas críticas entre wikipedistas, no es fruto de la comunidad a la que va dirigida. Por supuesto, entiendo que se han colocado con la mejor voluntad; así como lo dificultoso que es plantear un proyecto completo y, en especial, abordar temas tan espinosos como este. Lo que trato de decir es que por un lado comunidades constituidas como Cordobapedia (que ya ha transfromado ese cuerpo normativo de Wikanda al que ya tenían antes) y Sevillapedia (más modestamente) ya poseen sus propios modos de decisión; en tanto que en los nuevos proyectos (las otros 7 de Wikanda) debiera quedar claro que son propuestas, más que para evitar desavenencias, que seguro se arreglarían con por ejemplo votaciones, para evitar asustar al recién llegado (de hecho todos coinciden al llegar a Wikipedia que de primeras asustan las normas y algún biblio comenta que va a haber que hacer un master, para aprender las normas existentes, a este paso).

En referencia a los usuarios, como ya se ve es más un problema legal que otra cosa. Saludos a todos.--Jatrobat 20:23 16 nov 2007 (CET)

el problema que se planteó en Cordobapedia, es que tu sentido común y el mío pueden ser unos, pero no el de todos. Alguien propuso que Cordobapedia recogiera toda la información que se generar en Córdoba por un cordobés, bien sea relacinoado con Córdoba o no. A todas luces ese sentido común, no es aplicable a todos, porque ten en cuenta una cosa, en una comunidad de sw libre, normalmente la genrte que hay tienes unas inquietudes y unos conocimientos.
En las comunidades de contenido local, esto de la red, de reglas de la ética, etc. no se entienden de la misma manera Jatrobat, y eso es dificultoso. Lo único que se ha querido hacer con esas políticas es indicar a las claras que esto no es un foro, ni que es una página web para alojar contenidos de una persona local, etc. Por ejemplo dentro de ese sentido común, alguien propuso que Cordobapedia fuera para todas las ciudades llamadas Córdoba, incluyendo las de toda Sudamérica. Es sentido común eso? Yo creo no, de hecho corté de raíz la iniciativa porque iba en contra de la razón que inspiró la creación de Cordobapedia, pero a otros les pareció lo más normal del mundo. Entonces, ¿tenemos todos en una comunidad de contenido local el mismo sentido común? Yo sinceramente creo que no, sobre todo por el perfil de la gente, que es diferente, ni mejor ni peor, pero diferente. Seguimos hablando --83.54.234.144 20:40 16 nov 2007 (CET)


Por cierto, Wikanda está caída desde las 5.30 de la tarde. he llamado a la Junta y parece ser que se han caído varios servidores corporativas y están en ello. Esperemos que tarde lo menos posible :-( Saludos a todos y sigamos a la mayor, generación de contenido local libre! (aromeo --83.54.234.144 20:40 16 nov 2007 (CET))

Prueba de edición

Para que sea más fácil crear títulos, cuando hagamos secciones nuevas, creo la frase de la cabecera. Ahora compruebo como queda. Saludos.--Jatrobat 21:32 4 oct 2007 (CEST)

Libro de visitas

Atendiendo a la sugerencia de KILLROY he creado la página del libro de visitas, que es accesible desde la portada.--Jatrobat 22:11 4 oct 2007 (CEST)

Borrado vs Protección

Hola a todos. Cuando Miguel pueda supongo que nos aparecerán los botones que deberían existir para "proteger-semiproteger/desproteger", "borrar/restaurar" y "bloquear/desbloquear" propios de los bibliotecarios.

Pero aunque todavía no seamos operativos en esas funciones y en contra del funcionamiento de la mayoría de wikis, quería comentaros un planteamiento, para variar, poco ortodoxo.

Lo más extendido es borrar aquellas páginas que se considera que hay que eliminar; pero este modo, para mí, tiene un par de inconvenientes:

  • La página borrada ocupa el mismo espacio en el servidor, tanto borrada como no.
  • Al ser borrada puede recrearse infinidad de veces. De lo cual se valen los spamers y vándalos, que como les está pasando en Cordobapedia últimamente incluso pueden servirse de robots.

Ante esto y ya desde hace tiempo, a raíz de nuestro único caso real de propuesta seria para borrado, he estado pensando que sería mucho mejor en los casos de borrado proceder mediante la protección:

  1. El artículo que ha de desaparecer se blanquea.
  2. El artículo se redirecciona a una página de texto: "Página protegida, si desea editarla solicítelo a un bibliotecario".
  3. El artículo se protege de cualquier edición.

Ventajas:

  • No tenemos que incrementar el espacio de uso del servidor innecesariamente.
  • Los editores noveles y los malintencionados no pueden volver a crear la página. Con lo cual también nos protegemos de los sistemas de robot automáticos.
  • Si alguien quiere crear ese título solo tiene que dar un argumento mínimo a un bibliotecario. Tengamos en cuenta que muchas veces estos artículos corresponden a entradas que sí serían válidas bien redactados los mismos.
  • No se incrementa el historial del artículo con ediciones absurdas de forma reiterada.
  • El número de artículos no se vería falseado en las estadísticas, pues las redirecciones no se consideran artículos.
  • Al carecer de contenidos las caché de los buscadores no darían contenido a las páginas, apareciendo al buscarlas la página de redirección.

Inconvenientes:

  • Si alguien desea incordiar podría crear páginas de nombres parecidos. Pero se pueden ir bloqueando sucesivamente con este sistema de protección. Eso no les sirve para un robot, con lo cual el grado de vandalización se vería reducido.
  • En la lista de "todas las páginas" aparecerían, como cualquier redirección. Pero no serían editables al redirigirles a la página prevista. En todo caso, si alguna página resultara especialmente ofensiva en su nombre, título, se puede borrar en esas ocasiones.

Prueba: Si os parece se puede probar, pues siempre se puede pasar al borrado clásico.

Propuesta: Os propongo ponerlo en marcha desde ya.

Objeciones: Si existen, o queréis hacer algún comentario o sugerencia, por favor, indicadlo a continuación (tanto si sois como si no biblios o usuarios de esta wiki, esta propuesta esta abierta a cualquiera que desee opinar).

Un saludo a todos.--Jatrobat 00:34 5 oct 2007 (CEST)

Muy buenas. Acabo de actualizar los permisos del grupo de bibliotecarios gracias a que me lo has recordado. Creo que ya están todos. Notificarme si hay cualquier problema. Respecto a lo que propones me parece una buena idea, aunque espero que no debamos borrar muchas páginas. Como comentas, es una solución intermedia al borrado directo, pero dependiendo de cual sea el título de la página y el contenido al que hace referencia es posible que no sea la mejor opción. No obstante, es algo que podemos usar como norma general, salvo en casos particulares, y que sin mayor problema siempre se podrá cambiar. Un saludo. --Miguel 00:11 8 oct 2007 (CEST)
Interesante e ingenioso. Adelante. Como ha dicho Miguel, si es apropiado a la Sevillapedia, que se proteja; si no, bueno es borrarlo. --Galván 09:30 8 oct 2007 (CEST)

Portada

Hola, he estado mirando y tenemos la portada anclada en Abril.

  • El artículo destacado, río Guadalquivir, lo está desde el 8 de abril, es decir lleva seis meses, y desde el 30 de julio, que se incluyó la plantilla en portada, dos meses ahí. Seguramente se puso el mismo como prueba, pero aunque el artículo esté bien todavía tiene agujeros de enlaces (como casi todos) y, lo peor, no se ha trabajado desde que se trajo de Wikipedia, está tal cual.
  • He mirado y de lo que tenemos me parece que le podríamos dar el cambiazo por Alameda de Hércules, si no hubiera otro más de vuestro gusto. Este ha sido bastante mejorado desde su venida de WP y comparando con los otros que hay en la web, sobre este tema, es uno de los mejores.
  • La imagen Imagen:Torreoro.jpg estuvo casi cinco meses y la de ahora, Imagen:TorreDelOro.jpg, lleva todo Septiembre. Gracias a, sobre todo, Galván tenemos un buen puñado de fotos bonitas. Podríamos remozar la imagen como mínimo cada mes. ¿Qué os parece poner Imagen:Colón de Tsereteli.jpg?, es del fondo de Sevillapedia y no está actualmente en uso, así cambiamos un poco la temática.

--Jatrobat 09:46 6 oct 2007 (CEST)

A mi me gusta la foto  :) y es un monumento que pocos conocen. --Galván 09:31 8 oct 2007 (CEST)
Como podéis comprobar me he tomado la libertad, no sé si para bien o para mal, de cambiar un poco la portada. Separé primero el diseño de las cajas de texto en una plantilla para que pueda ser usado con comodidad y de manera independiente, y modifiqué un poco ese diseño con colores de más vivieza y contraste. He cambiado tanto el artículo destacado (coincido en que fuera la Alameda de Hércules, ya que es el que más ediciones tiene) y puse el Colón de Tsereteli junto a un par de imágenes más que podemos ir cambiando cada poco. Seguramente hay otra forma mucho mejor de organizar la portada, así que podemos ir probando. Si lo consideráis oportuno, proteger de las ediciones de usuarios todas las páginas sensibles (Portada y sus Plantillas). Un saludo. --Miguel 18:17 8 oct 2007 (CEST)

Chat

Buenas a todos. He creado un canal de chat (#sevillapedia, en la red irc.freenode.net), al cual se puede acceder rápidamente desde http://sevillapedia.org/chat. Considero que puede ser beneficioso este medio de comunicación alernativo para los usuarios. ¡Animaros a entrar de vez en cuando! --Miguel 17:11 14 oct 2007 (CEST)

¿cómo diablos funciona la cosa esa?----Galván 16:47 14 oct 2007 (CEST)
Simplemente pones el apodo que quieras usar en Nickname y pulsas Login (http://sevillapedia.org/chat) ;-) --Miguel 17:11 14 oct 2007 (CEST)

Consulta para eliminar/Leroy Pérez

Hola, la consulta para eliminar (o de borrado al estilo de Sevillapedia) es del artículo Leroy Pérez.

  • Historial:
    • Este artículo se creó el 10 de mayo de 2007 por una identidad anónima, IP 83.42.45.227.
    • El 30 de julio lo marqué como sin referencias.
    • El 11 de agosto le coloqué la Plantilla:Discutido.
    • El 24 de septiembre, tras un mes con la plantilla, oculté el texto.
    • Hoy he blanqueado el artículo y lo he redirigido a la nueva Plantilla:Protegida (por cierto, no funciona el redirect y no sé por qué). No la protejo porque en principio parece innecesario.
  • Motivos de la propuesta:
    • Desde que se creó nadie ha dado referencias para el artículo.
    • Buscando esta entrada no existe en la red ningún Francisco Leroy Pérez (excepto nuestro artículo).
    • No existe constancia (en red) de que esté entre los hijos adoptivos de Bollullos de la Mitación.
    • No existe ninguna obra de las referidas, atribuidas al autor, excepto una.
    • La única obra real, según internet, no es de este autor.
  • Conclusión: es un bulo, aparentemente. Se puede ver su texto en el historial si queréis consultarlo. Aunque ya lo he blanqueado (era para probar de paso la plantilla) se puede revertir, si discrepáis. ¿Alguna objeción o comentario al respecto?.--

Jatrobat 04:55 15 oct 2007 (CEST)

Objeción, ninguna. También he investigado y huele a timo. Ni siquiera suena a autopromoción. Bórrese sin reparo. --Galván 17:42 15 oct 2007 (CEST)

La hora del café

Siento haber salido en estampida, pero si no es así, me echan de casa. Reconozco que el chat es más directo, pero hay que coincidir todos a la misma hora, y no tener prisa, porque ¡qué cosa más lenta!
Respecto al café, me he dado cuenta que doy por sentado que todos somos hispalenses. Yo lo soy. ¿Y vosotros? De esto dependerá el cómo dónde y cuándo encontrarnos. --Galván 18:46 15 oct 2007 (CEST)

Páginas repetidas

He encontrado otra: Aljarafe y El Aljarafe. Creo que sólo se diferencian en el cuadro de datos. Anda, Jatrobat, que a ti te sale mejor (yo no me atrevo, que ya hice un desaguisado en la EL). --Galván 20:47 15 oct 2007 (CEST)

Hecho. Pero no te preocupes si te sale algo mal, nadie nace sabiendo. Un saludo.--Jatrobat 13:10 16 oct 2007 (CEST)

Primera reunión de Sevillapedistas

Estimados colegas:

Se ha considerado conveniente realizar una primera reunión de sevillapedistas. Caso de que os fuera posible, estáis convocados a asistir a la misma. Esperamos gozar con vuestra presencia y participación.

  • Día: Miércoles, 24 de Octubre de 2.007.
  • Hora: 18:00 horas.
  • Lugar: "Aula 1". Servicio de Informática y Comunicaciones. Facultad de Medicina. Campus Macarena. Universidad de Sevilla.
  • Dirección: Calle Don Fadrique. Sevilla.

Contando con que podamos saludarnos en persona, quedáis emplazados para esta fecha, recibid un cordial saludo.--Jatrobat 05:32 19 oct 2007 (CEST)

Completo con el lugar exacto del Aula de Informática. Está en el edificio de Ciencias Básicas, planta baja y entrada por el sur, tal como se indica en el mapa.
Uno de los temas principales a tratar será el inminente proyecto de la Junta por crear una enciclopedia libre ciudadana, Wikanda, y sus efectos y posible integración de las locapedias existentes. Así pues, hacer incapié en que, aunque la idea de esta reunión nazca en Sevillapedia, están gustosamente invitadas todas aquellas personas interesadas, participen o no en esta página.
Un saludo. --Miguel 02:54 20 oct 2007 (CEST)

Páginas no documentadas, intrahistoria y otras cosas

He recordado una costumbre antigua, y creo que perdida, que me contaba mi abuela en referencia a mi bisabuela, y creo interesante incluirla aquí. Obviamente no he podido contrastarla con ninguna documentación ni bibliografía. En los "proyectos" de la Wikanda se cita la "intrahistoria" como asunto que también se introduciría en las enciclopedias. Desde luego que la sabiduría popular, las costumbres, deben entrar en unas enciclopedias como éstas (la nuestra y las futuras). Pero me viene la duda: ¿cómo se incluyen? ¿Con una nota especial, en una sección diferente, con un formato distintivo? ¿Esperamos a ver qué presentación hace la Wikanda de estas cosas? A ver qué pensais. Y otra cosa: Creo que sería mejor poner estas páginas de Portal, Discusión y tales a la inversa, es decir, que los escritos más recientes se pongan en la cabecera de la página. Pues eso. Un saludo, --Galván 10:02 7 nov 2007 (CET)