Señorío de Benazuza

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Señorío de Benazuza.

Historia

Artículo principal: Historia de Benazuza

El día 2 de agosto de 1545, mediante una Real Carta, el rey Carlos I concede licencia a Francisco Duarte y Catalina de Alcocer para que puedan hacer e instituir un Mayorazgo en favor de su hijo legítimo; con la licencia que les había otorgado, fundan el Mayorazgo de los Duarte.

Al ser el Mayorazgo de Benazuza un pequeño enclave situado, prácticamente, dentro del término de Sanlúcar, se plantearon muchas discusiones jurisdiccionales. Para ponerles punto final, el propietario del Heredamiento compra la jurisdicción civil y criminal al rey Felipe II por 700 ducados (262.500 maravedíes)[1], y por Real Carta de Venta fechadas en Valladolid el 20 de octubre de 1558, firmada por Juana I, Gobernadora de Castilla en ausencia del rey, se convierte el Heredamiento de Benazuza en Villa, teniendo su propietario todas las jurisdicciones; y se convierte en señorío jurisdiccional por el rey, quien se lo concede a Francisco Duarte de Mendicoa.

El 13 de diciembre de 1663 el Señorío se convierte en Condado de Benazuza por carta del rey Felipe IV, quien se lo concede a Gaspar de Teves y Tello de Guzmán.

Señores de Benazuza

Orden Titular Año Consorte
I Francisco Duarte de Mendicoa 1545 Catalina de Alcocer y Ribera
II Francisco Duarte de Mendicoa 1554 Inês Tavera y Cerón
III Martín Duarte Cerón 1619 Andrea María del Castillo
IV Mariana Duarte de Mendicoa = Mariana Ponce de León Pedro Tello de Guzmán
V Mariana Tello de Guzmán Melchor de Teves Brito
VI Gaspar de Teves y Tello de Guzmán 1651 Úrsula Fernández de Córdoba

Referencias

  1. Nota: Equivale a 105,18 euros.

Bibliografía

Especial:Contributors/Señorío de Benazuza

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)