Pacem in terris   

San Juan de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

San Juan (n. Sevilla - † Córdoba, 27 de septiembre de 825), santo mártir.

Biografía

Hermano de San Adolfo y Santa Áurea, era natural de Isbiliya (Sevilla) o de su diócesis, siendo hijos de padre moro y madre cristiana, llamada Artemia. Su padre era noble y de conformidad con su esposa impuso en su familia educar a sus hijos como musulmanes.

A la muerte del padre Artemia influyó más en sus hijos y trasladaron su residencia a Córdoba, en donde existía mayor tolerancia religiosa hacia el cristianismo que en Sevilla; pues gozaban de indulto a cambio de un elevado tributo que se les exigía, estableciéndose en el monasterio de Santa María de Cuteclara. Ya en Córdoba acabarían por convertirse, abrazando los tres la fe de su madre, dedicándose Juan con sus hermanos a las prácticas cristianas.

Fueron delatados por unos parientes paternos, siendo arrestado y condenado a muerte con su hermano Adolfo, sufriendo ambos el martirio el 27 de septiembre del 824 o del 825, serán las primeras víctimas de la persecución religiosa contra los cristianos de Abderramán II.

Estos protomártires alentarían a otros crsitianos, con su ejemplo, a dar pruebas de su fe.

Sus cuerpos fueron sepultados en la antigua basílica de San Cipriano situada en los Jardines de la Victoria de Córdoba.

El abad Esperaindeo, coetáneo de ellos, escribió sus biografías, pero el documento se ha perdido; sin embargo, Usuardo visitó sus tumbas en el año 858 y los incluyó en su martirologio, del que pasaron al romano.

La Iglesia celebra este día del 27 de septiembre la muerte de ambos.

Bibliografía

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.
Cordobapedia:San Juan de Sevilla

Especial:Contributors/San Juan de Sevilla

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)