Rutas de senderismo (El Ronquillo)
RUTA DE LOS LAGOS
La Ruta de los Lagos de El Ronquillo parte del propio municipio, por la calle Romero Martel para seguir por las Eras y Cementerio. Tomando dirección suroeste atraviesa cercados de labor y montes, continuando por el Barranco de las Minas y más fincas cercadas a derecha e izquierda, para pasar junto al Tejar y pozos del municipio.
Dejando a la izquierda la Solana de Perales y a la derecha el cerro del Loco, se desvia algo al sur para pasar por la Cañada del Tío Mendo, al encuentro de Puerto Rubio, para llegar a la entrada de la Dehesa del Serrano, entrando en el término municipal de Guillena.
Respecto a su flora y su fauna, destacan las encinas, alcornoques, eucaliptos, monte bajo y las jaras entre otras muchas flores silvestres.
En su último tramo se asientan ganaderías de toros bravos, que pueden apreciar pastando en las dehesas, además de conejos, perdices y águilas culebreras.
Longitud: 2.465 m. Anchura. 37.71 m.
RUTA DEL BARRANCO LA LANA
Parte del pueblo por el Pozo Celeste o Piletas, dirigiéndose al noroeste por la Huerta de Cruz, dejando a la izquierda terrenos de encinas por el que discurre el Barranco de la Lana, que baja bordeando la finca llamada las Almorranas.
A continuación deja a la derecha la finca de otero y a la izquierda la finca de Pérez. Luego continúa por la Solana de la Amoladeras para cruzar el Arroyo de la lana y seguir por los Praditos, aproximándose al Pantano de Cala, y entrando en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos por la cola de este embalse, un paraje espléndido por su belleza e idóneo para la práctica de pesca.
En su flora y fauna predomina el encinar y terrenos de monte bajo, higueras, pinos, eucaliptos y aulagas.
Podemos ver caballos, algunas liebres y perdices, además de peces como el barbo, el black-bass y la carpa.
Longitud: 3.534 m. Anchura: 14 m.
RUTA DE LA MOLINETA
Comienza en el pueblo, por delante de la Iglesia del Salvador, tomando dirección Oeste y discurriendo su trazado paralelamente al arroyo de la Fuente. Continúa por la Huerta antigua de Anselmo, del manicomio y próxima a los molinos del Hoyo y del Cubillo, se une a la Carretera del Castillo de las Guardas a Fuenteovejuna cerca de la vía del ferrocarril de las minas de Cala y continúa por aquella hasta el puente sobre la Rivera de Huelva, alcanzando así el término municipal de El Castillo de las Guardas.
En su flora y fauna, predominan las encinas, alcornoques, olivos acebuches y monte bajo; además de la vegetación en los márgenes de los arroyos como juncos, adelfas, zarzales y chopos.
En las huertas podemos encontrar nogales, naranjos y granados y numerosas chumberas.
Son habituales el rebaño de ovejas, gallinas y cabras.
Longitud: 3.600 m. Anchura: 10 m.
RUTA DE LOS CACHONES
Tiene su inicio en la Carretera de Extremadura (Km. 490), desviándose a la derecha por delante del Ventorro de Miguela o del Cura, en dirección noroeste sigue por terrenos de monte de la finca denominada la Parrita y la Umbría de Santa Fe, cruza el arroyo de los Praditos, donde terminan los terrenos comunales de la citada Umbría; más adelante sigue por el Llano y cercada de la Alegría; continúa en dirección a los bajos del Calamón y Vía de Ventura, siguiendo hacia el norte hasta encontrarse con la rivera de Cala por el paso de los Cachones, enlazando aquí con la ruta de los Gavilanes.
La vegetación más frecuente es el monte, la jara y la aulaga junto con la encina. También existen algunos pinos y eucaliptos de gran antigüedad.
Podrá contemplar ganado vacuno, algunos conejos o liebres.
Longitud: 4.307 m. Anchura: 20.89 m.
RUTA DE LA MINILLA
Comienza en la Plaza de la Constitución y tomando la calle Cantarranas llega a la entrada del Parque de Observación de la Naturaleza. Baja por la Nacional 421 dejando a su izquierda el camino de la fuente y algunas huertas, llegando hasta una cancela verde. Continúa por la serpenteante carretera y llega a la finca de Cantagallos, dejándola a la izquierda al igual que la finca del Hoyo, en la que puede observar dos antiguos molinos.
A la derecha se encuentra el monte conocido como el Castillejo. Una vez recorrido unos 4.5 Km. llegamos al pantano de la Minilla y gira a la izquierda por la antigua vía del tren, pasando por la finca del Pichi, la Ratilla y la Ponderosa hasta llegar a la vieja estación de ferrocarril La Ratilla, donde termina la ruta.
Abundan las encinas, alcornoques, acebuches y carrascas.
Siendo habitual encontrarnos con perdices, palomas, meloncillos y animales domésticos como el cerdo.
Longitud: 10.000 m. Anchura: entre 7 y 10 m
RUTA DE LA PARRITA I
Comienza en la Plaza del Divino Salvador, con dirección norte hasta la finca de Pérez; adentrándose en la Parrita, deja a la izquierda las instalaciones deportivas.
Tras una subida fuerte, encuentra un cruce de caminos, tomando el de la izquierda y seguidamente el de la derecha hacia el Mirador de El Tiro al Plato con un maravilloso paisaje. Baja hacia la umbría de Santa Fe hasta conectar con la Ruta de los Cachones, que seguirá durante 600 metros para desviarse a la derecha y cruzar el Barranco de la Lana e inmediatamente torcer de nuevo a la derecha y seguir el camino que discurre por el margen izquierdo.
Tras unos 700 metros, gira a la izquierda para adentrarse de nuevo en la parrita para volver en sentido contrario al curso del Barranco hasta El Ronquillo, dejando a la derecha la Umbría de Santa Fe y la estación de depuradoras.
Destacan las encinas, alcornoques y jaras, las adelfas, zorzales y juncos.
Son frecuentes las palomas torcaces y zorros.
Longitud. 9.721 m Anchura: 5 m.
RUTA DEL CASAREJO
Se inicia la ruta después del Km. 762 de la N-630, dirección Santa Olalla del Cala (Huelva). Se girará a la izquierda y tomará un carril por el que empieza a bajar dejando a la derecha tierras de la finca de El Burro y la Venta de la Leche a la izquierda.
Se entra en los eucaliptos de Germán, hasta cortarse el camino a unos 4.5 Km. Una vez aquí, volverá sobre sus pasos, podrá observar unos paisajes magníficos como el Hoyuelo y el burro, el cerro de la Vicaría y Zufre.
Predominan los eucaliptos y encinas, aunque encontrará también las jaras, el brezo y murteras.
La fauna característica de esta ruta son las perdices, las palomas, ciervas y jabalíes.
Longitud: 4.492 m. Anchura: 4 m.
RUTA DE LA PARRITA II
Comienza en la Plaza del Divino Salvador, de donde se sale en dirección a los terrenos de la Parrita, donde se realizará el recorrido en su totalidad por los numerosos caminos existentes y que posibilitan la creación de una ruta alternativa a la ya mencionada Parrita I.
Se trata de un circuito de los llamados rompe piernas, ideal para practicar bicicleta de montaña por personas suficientemente preparadas.
Abundan las encinas, alcornoques, jaras y adelfas.
Respecto a la fauna es habitual encontrarnos con perdices y palomas.
Longitud: 5.932m. Anchura. 5 m.
RUTA DE LOS BREZALES
Esta otra ruta discurre por los terrenos conocidos como los Brezales, y se trata de un circuito cerrado.
Comienza en la casa de el Gallo o Sacramento, en los terrenos de los Pinos; se toma dirección suroeste hacia el Barranco del Brezal, para dirigirse al noroeste hacia la casa de Remigio, donde podrá contemplar una maravillosa vista del Embalse de Cala.
Sigue más adelante al encuentro de las tierras de Francisco García (Garrote), a orillas del embalse, y desde aquí vuelve hacia la casa del Gallo.
Destacan los pinos, encinas, alcornoques, eucaliptos, jaras y montes.
Entre los animales más característicos se encontrará con las perdices, tórtolas y palomas.
Longitud: 5874 m. Anchura: entre 3 y 6 m.
RUTA DEL PORTUGUES
Comienza la marcha en la antigua vía del tren, poco antes de llegar a la estación del empalme tomamos el camino que sale a la derecha, que nos conduce al Cortijo del Portugués. Se toma dirección norte hacia el puerto de la Calleja y después hay que desviarse en dirección oeste, hacia la Madroña.
Se comienza a descender por el camino de Los Duranes, pasa por el Coscojal y la Casa del Nogal o los Morenos, llegado a la vía justo en frente del Puente de Los Morenos, que se cruza para retornar a la estación del empalme.
Destacan encinas, alcornoques y verdes prados de flores silvestres.
En cuanto a la fauna, predominan los ciervos, jabalís y conejos.
Longitud: 7.500 m. Anchura: 5 m.
RUTA SIERRA CLARA I
Es ésta una ruta de circuito cerrado que se inicia frente a la casilla de los peones camineros situada poco antes de alcanzar el punto kilométrico 766 de la carretera Nacional 630. Discurre en su totalidad por terrenos de Sierra Clara y se trata de un camino bastante llano. Tendremos ocasión de contemplar una parte de Los Lagos del Serrano ya que el camino se acerca en un tramo a la misma orilla del embalse.
Predominan las encinas, eucaliptos, monte bajo, aulagas y hermosos llanos con abundantes flores silvestres.
Es fácil contemplar como se cruzan por el camino numerosos conejos y perdices a nuestro paso, así como ver saltar las diferentes especies de peces del embalse.
Longitud: 6.260m. Anchura: 5 m.
RUTA SIERRA CLARA II
Esta otra ruta se inicia frente a La Venta la Fraila, poco después de rebasar el punto kilométrico 765 de la carretera Nacional 630 y se trata de un circuito cerrado, que también discurre por los terrenos de Sierra Clara, y que supone un trayecto corto, pero con fuertes desniveles.
Esto posibilita que en su zona más alta se podrá disfrutar de amplias vistas panorámicas.
Predominan encinas, eucaliptos, monte bajo, aulagas.
En cuanto a la fauna existen numerosos conejos, perdices y diferentes clases de pájaros de diferentes tamaños.
Longitud: 3.306 m. Anchura. 5 m.
RUTA EL TORREON
Comienza en el Huerto de los Pérez y tomando dirección sureste recorre la orilla derecha del pantano de Cala, según su curso, hasta la toma de aguas para abastecimiento del pueblo. Una vez allí se dirige hacia el sur, hasta la carretera de los Brezales por la que se comenzará a subir en dirección suroeste hacia la Casa del Gallo, que se quedará a la izquierda continuando hasta alcanzar la carretera que lleva a los Lagos del Serrano o Cordel de Guillena.
El camino discurre entre altísimas jaras, matas de romero y de brezos, aunque también podrá apreciar durante nuestra marcha grandes encinas y pinos, sobre todo en el tramo final de la ruta.
Es un terreno en el que abundan las perdices y los conejos, algunos patos y especies de aves.
Longitud: 5.614 m. Anchura: Entre 3 y 4 m.
RUTA CASA DE RETIRO ESPIRITUAL Y EMBALSE DE LA MINILLA
Esta ruta comienza en la carretera de Cantarranas hasta bajar a la Rivera de Huelva. Aquí toma la antigua vía del tren, dirección el Pantano de la Minilla. Llega a la antigua vía del tren de El Ronquillo y seguidamente, se adentra en la Finca propiedad del Sr. Arquitecto D. Emilio Ambasz. Allí se visita la casa de Retiro Espiritual que ha sido galardonada con un prestigioso premio de arquitectura en el Museo de Nueva York.
Podrá presenciar el estilo arquitectónico de tan significativa casa que además está rodeada de un olivar milenario. Posteriormente nos desplazaremos al embalse de la Minilla donde podremos presenciar las instalaciones y el ciclo del agua.
El camino discurre entre altísimas jaras y brezos aunque también podremos apreciar durante nuestra marcha grandes encinas, sobre todo en el tramo final de la ruta.
Es un terreno en el que abunda los zorzales y los conejos, y podemos apreciar las dferentes especies de peces en la Rivera de Huelva.
Especial:Contributors/Rutas de senderismo (El Ronquillo)