Romería de Montellano

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

SOBRE LA ROMERIA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Sin duda, la gran fiesta popular que celebra Montellano es la Romería del mes de Mayo, en honor a San Isidro Labrador. En este caso el calificativo de “popular” cobra todo su significado, ya que es notable la participación del pueblo como gran protagonista, así como el arraigo que alcanza esta fiesta desde prácticamente sus inicios.


Para acercarnos a esos comienzos tenemos que retroceder en el tiempo, concretamente al año 1962 .Las primeras romerías se celebraron en la finca “La Romera” , para pasar posteriormente a la “Rosilla”.Sin embargo, el lugar de convivencia de la romería va quedando pequeño en la misma proporción que aumenta el número de personas que acuden al mismo año tras año. Se trataba de cobijar en un mismo día a todo un pueblo.


A partir de 1973 la romería pasa a celebrarse en un espacio bellísimo, patrimonio de todos los montellaneros: La Sierra de San Pablo. Será el Ayuntamiento de Montellano quién facilite dicho asentamiento dotando a la Sierra de la infraestructura necesaria, sobre todo en lo referente a caminos de acceso y apertura de espacios, respetando siempre un marco natural que ofrece a caballistas y peregrinos hermosos paisajes, sombras de pinares y ese inconfundible aroma a tomillo y romero.


Desde sus comienzos, el crecimiento cuantitativo y cualitativo de esta romería supone una constante, hasta llegar hasta nuestros días. Así, el número de personas asistentes a la celebración ha ido aumentando hasta masificarse. Montellano se moviliza enteramente, antes y después de la celebración; además la situación geográfica entre Sevilla y Cádiz hace que sean muchísimos los pueblos vinculados a una Romería que ha alcanzado un carácter comarcal y regional.


Desde su fundación, la Romería de san Isidro labrador ha mantenido siempre la misma fecha de celebración. El primer domingo inmediatamente posterior al 15 de mayo, festividad de San Isidro, es siempre la fecha en la que se celebra esta gran convivencia.Cuenta esta Romería con una organización y financiación propias, aunque hay que destacar la coordinación que desde hace unos años se está realizando con el Ayuntamiento de Montellano, sobre todo con el sistema de seguridad denominado Plan Romero.


La Asociación Romería San Isidro Labrador agrupa a más de 1.300 romeros y celebra distintos actos, celebraciones religiosas y convivencias. Es una fiesta enormemente participativa; prueba de ello son las más de treinta carretas bellamente adornadas y tiradas por yuntas de mulos; más de 500 caballistas, remolques y coches de caballos, completan una caravana multicolor que se mueve al son de sevillanas.

En los días anteriores, las reuniones o peñas preparan sus carretas y las adornan, un jurado se encarga de puntuarlas y ofrecer un premio a la carreta ganadora. En la actualidad concursan unas cuarenta carretas que concurren a la romería, no sin las controversias habituales respecto a los privilegios.

En la comitiva, la junta de gobierno acude montada a caballo, portando varas, estandartes y el Simpecado. Tras la Junta van jinetes abriendo paso a la carreta que porta la Imagen de San Isidro Labrador, y detrás van las carretas adornadas y los peregrinos andando.

El día comienza en Montellano, en el pueblo, con una Misa en Honor a San Isidro y posteriormente se empieza a caminar por la Sierra para celebrar después un dia de convivencia y comida romera. Al anochecer se lleva a cabo la bajada al pueblo.


Se encuentra esta Romería entre la de más arraigo y prestigio de cuantas se celebran en Andalucía. Sin duda el carácter alegre y hospitalario de los montellaneros ha contribuido a ello decisivamente. Prueba de ello es la Resolución de 17 de Junio de 1998 de la Conserjería de Turismo y deportes de la Junta de Andalucía, por la que se declara a la Romería de San Isidro Labrador de Montellano como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Especial:Contributors/Romería de Montellano

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)