Rafael Sanz Lobato

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Sanz Lobato (n. Sevilla, 5 de agosto de 1932 - † Madrid, 22 de abril de 2015), fotógrafo.

Biografía

Nacido en una familia de ferroviarios, pronto se aficionó a la fotografía, creando como aficionado gran parte de sus grandes series dedicadas al documentalismo antropológico, el retrato y el bodegón.

Se inició como fotógrafo con 22 años de edad, cuando obtuvo su primera cámara, aprendiendo de modo autodidacta todo lo necesario sobre el revelado y el positivado. Perteneciente a la generación de fotógrafos de la posguerra española, a partir de los años 50 fue desarrollando una excepcional producción documental.

En el año 1964 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y solo un año más tarde, en 1965 fundó junto a otros fotógrafos el grupo denominado La Colmena. Desaparecido éste, se involucró en la formación de otro grupo que tomó el nombre de Grupo 5.

Desde sus inicios, Rafael Sanz trabajó en un tipo de fotografía que se centraba en temas costumbristas del campo, las ciudades de provincias, las tradiciones con motivos festivos y el retrato.

Inconformista e independiente, su arte se vio influenciado por el movimiento neorrealista venido de Italia, llegando a crear un tipo de fotografía fuera de las modas y las corrientes al uso, que a su vez ha influido en otros muchos fotógrafos; con un trabajo que se acerca al enfoque documental que tanto incidió en el fotoperiodismo de su tiempo por coincidir con un cambio de época histórica y política.

Reconocimientos

  • En el año 2004 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
  • En el año 2011 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Fotografía.
  • En 2013, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas y el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), llevaron a cabo la exposición "Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008", celebrado en el Centro Cultural Santa Clara de la capital hispalense, contando con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

Bibliografía

Especial:Contributors/Rafael Sanz Lobato

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (2 votos)