Pacem in terris   

Pedro González de Mendoza

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pedro González de Mendoza (n. Guadalajara, 3 de mayo de 1428 - † Guadalajara, 11 de enero de 1495), noble y religioso.

Hijo de Íñigo López de Mendoza († 1458), I marqués de Santillana y de Catalina Suárez de Figueroa, fue hermano de María de Mendoza, la segunda esposa de Perafán II de Ribera, Adelantado Mayor de Andalucía y primer conde de Los Molares.

Heredó de su padre el papel de cabeza de linaje, y fue modelo para su familia en lo referente a su actividad como mecenas en la justa instrumentalización que hizo del encargo de obras de arte como forma de demostración y afianzamiento del ascenso social.

Su hijo primogénito, Rodrigo Díaz de Vivar Mendoza (1466 - 1523), supo poner en práctica sus enseñanzas con la edificación del soberbio castillo de la Calahorra en su marquesado granadino de Cenete. Mientras que en el caso de su segundo hijo, Diego Hurtado de Mendoza y Lemos (1468 - 1536), sería su esposa Ana de la Cerda la encargada de realizar funciones de patrocinio. Entre los nietos de don Pedro, dos mujeres fueron las que destacaron en su labor por la promoción artística, Mencía de Mendoza, marquesa de Cenete, y Ana de Mendoza, princesa de Éboli.

Conocido en la historia como "El Gran Cardenal", Pedro González de Mendoza fue arzobispo de Sevilla entre los años 1474 y 1482.

Bibliografía

Especial:Contributors/Pedro González de Mendoza

Valora este artículo

5.0/5 (2 votos)