Pacem in terris   

Paz Vega

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Paz Vega, nombre artístico de María Paz Campos Trigo (n. Sevilla el 2 de enero de 1976). Actriz española.

Tras su participación en la exitosa serie televisiva "Siete Vidas", Paz Vega da el salto a la gran pantalla con la película "Lucía y el sexo", de Julio Medem, con la que es galardonada con el premio Goya en el año 2001 como actriz revelación. Esta cinta le serviría para abrirle las puertas a nuevos trabajos y nuevos premios, como el obtenido poco después en el Festival de cine de Cannes, asimismo como mejor actriz revelación. También de 2001 es la cinta "Solo mía", de Javier Balaguer, por la que optó a otro "Goya" ese mismo año, dándose la circunstancia de ser así la primera actriz en ser nominada por dos películas diferentes en una misma edición.

De 2002 es la galardonada película "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, donde interviene Paz; así como la titulada "El otro lado de la cama", dirigida por Emilio Martínez Lázaro, comedia de gran éxito de taquilla.

Del año siguiente (2003) es su interpretación protagonista en la película "Carmen" de Vicente Aranda, y su papel principal en la comedia de corte romántico "Dí que sí", las dos con importante éxito comercial en la temporada de 2004.

Como consecuencia de este último trabajo le llega el salto al cine americano, rodando en ese mismo año "Spanglish", y logrando con él allí un nuevo trofeo como actriz revelación.

Desde ese momento Paz Vega hace cine con importantes directores y actores de la escena internacional, sin dejar de trabajar también en España, donde rueda "Teresa: cuerpo de Cristo" en 2007 a las órdenes de Ray Loriga, y en 2010 participa en el reparto de la comedia "Don Mendo Rok ¿La venganza?"

En reconocimiento a su labor ha sido premiada, entre otras, con la Medalla de Andalucía, la Medalla de Sevilla y la Medalla de Oro de Sevilla.

Enlaces externos

http://www.paz-vega.com/bioesp.html

Especial:Contributors/Paz Vega

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)