Paseo de la Constitución (Coria del Río)
El paseo de la Constitución de Coria del Río es un alargado espacio urbano que se encuentra ubicado muy próximo al centro histórico de esta localidad.
Se encuentra situado al final de la avenida de Andalucía, una de las principales vías de la ciudad, que tiene su inicio mucho más al norte, al pie del río Guadalquivir, y que continúa su trazado hacia el suroeste, adentrándose en el interior del casco urbano.
Es en el tramo final de esta avenida donde presenta una anchura mayor, suficiente para situar en él este paseo de la Constitución, lineal y muy estrecho, que a modo de bulevar tiene dos calles para la circulación del tráfico rodado, una a cada lado.
El paseo se encuentra delimitado por dos alargadas y estrechas bandas ajardinadas, donde existen naranjos y distintos tipos de arbustos y plantas ornamentales.
En el centro de su recorrido, rompiendo la alargada perspectiva de este paseo y a eje con la calle Pintor Manuel de la Rosa que confluye a él por los dos lados, se levanta un pequeño monumento homenaje a expoliados y represaliados por la dictadura.
Puntos de interés
Monumento homenaje a expoliados y represaliados
Se trata de una obra escultórica que se debe a la escultora sevillana Ángeles de la Torre Bravo.
Su inauguración, realizada conjuntamente por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (Asremehco) y el Ayuntamiento coriano, el día 28 de noviembre de 2009.
Levantado sobre un bloque de piedra blanca de mediana altura y de caras lisas, en cuyo frente figura una inscripción sobre el objetivo del monumento, el conjunto se alza en el centro de un pequeño parterre de forma circular rodeado de césped y plantas ornamentales.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Paseo de la Constitución (Coria del Río)