Pacem in terris   

Pabellón de la Unión Europea (1992)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pabellón de la Unión Europea de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

El pabellón de la Unión Europea de la Exposición Universal de Sevilla del año 1992 se encuentra situado al noreste de la ciudad histórica, en la calle Isaac Newton, en pleno corazón de la isla de la Cartuja.

Historia

Este singular edificio fue construido por la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) con el fin de que sirviera como sede propia durante el período de vigencia de la Exposición Universal de 1992.

Su diseño responde al proyecto del arquitecto Karsten Karl Krebs, y fue creado como edificación no permanente por lo que, según la normativa de la organización de la muestra, habría de ser demolido tras su finalización, y en todo caso antes del 31 de marzo de 1993.

Tras 20 años de inactividad, el pabellón de la Unión Europea fue cedido por el Ayuntamiento de Sevilla y rehabilitado y puesto en uso por la institución Cartuja 93. El pabellón, nuevo icono del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, se convierte así en el centro de una avenida que aporta a la ciudad de Sevilla un nuevo conjunto monumental a visitar, devolviendo a la Cartuja parte del esplendor de la Expo92.

Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), reinauguró el pabellón de la Unión Europea el viernes 20 de abril de 2012, en un acto que coincidía con el XX aniversario de la apertura de la Exposición Universal del 92. El edificio quedó restaurado así para albergar la propia sede de Cartuja 93 y con la intención de acoger en años sucesivos el Centro de Demostración e Investigación de Nuevas Tecnologías y de Interpretación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Vista del pabellón con la escultura "Europa en el corazón", a los pies.

Levantado en el área central de la mediana de la calle Isaac Newton, la nueva puesta a punto de este espectacular pabellón llegó de la mano del proyecto de rehabilitación que fue redactado por los arquitectos José Ramón Ruiz de Terry, Fernando Piñar Parias y Juan Pablo del Rosario Ogallar, por encargo de Cartuja 93.

Pabellón

El edificio consta de dos plantas bajo rasante, con una planta en semisótano a una cota de -2,25m y otra más en sótano a cota de -6m.

Sobre el nivel de la rasante se desarrolla el grueso del edificio, levantado con estructura metálica, que con forma de una alta torre troncopiramidal de 50 metros de altura aparece recubierta de material plástico donde se representan los colores de las banderas de los distintos países que por esa fecha integraban la CEE.

A los pies del pabellón puede contemplarse una original escultura alegórica que representa a dos figuras abrazadas como símbolo de la unión entre los países de la Unión Europea. Bajo el título de "Europa en el corazón", está realizada en poliéster recubierta con esmalte en blanco, y es obra de la artista francesa Ludmilla Tcherina.

Bibliografía

Especial:Contributors/Pabellón de la Unión Europea (1992)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)