Pacem in terris   

Pabellón de Hungría (1992)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Decoración de la entrada y torres del pabellón de Hungría.

El Pabellón de Hungría de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 es un edificio creado aquella Muestra, que se encuentra situado en la Isla de La Cartuja, al noreste de la ciudad histórica.

La parcela sobre la que se encuentra el Pabellón ocupa la esquina de la que fuera Avenida 3 (hoy calle Marie Curie) y que actualmente queda comprendida en tres de sus frentes a los que presenta fachada por las calles Jacques Cousteau al norte, calle Louis Pasteur al este y calle Marie Curie al sur.

De 27,5 x 60 metros de dimensiones, en dirección aproximada norte-sur, cuenta con una superficie de 1.650 m2.

Historia

Proyectado por el arquitecto Imre Makovecz, fue construido entre los años 1991 y 1992.

Una vez finalizada la Exposición el Pabellón quedó sin uso, salvo en un breve período de tiempo, en el que no se le hizo ninguna transformación.

Más tarde el pabellón fue adquirido por la empresa Atymsa Nuevas Tecnologías, S.L.U., que encargó un proyecto para adecuarlo como sala de exposiciones y usos complementarios a lo que se denominó Pabellón de la Energía Viva, una instalación destinada a mostrar la compatibilidad entre desarrollo y la preservación de la Naturaleza con el uso de las energías renovables.

Pabellón

Cubierta y torres del Pabellón de Hungría en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Del su exterior destaca su peculiar cubierta revestida de teja gris, que asemeja al casco invertido de una embarcación primitiva. En ella se entremezclan los volúmenes que constituyen las entradas y que se coronan con mascarones alados de exuberante figuración realizadas artesanalmente en madera de tonos rojizos.

Muy vistosas son las siete torres que perforan esta cubierta en forma de casco, dando lugar a siete campanarios que se rematan con elementos decorativos que se inspiran en las iglesias tradicionales del paisaje húngaro.

Hoy es un Bien registrado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, publicado en el BOJA con fecha de 07 de enero de 2009.

Bibliografía

Especial:Contributors/Pabellón de Hungría (1992)

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)