Pacem in terris   

Orden arquitectónico

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Columnas de orden toscano en la portada principal de la Plaza de Toros de Sevilla.

Se conoce como orden el sistema arquitectónico que surge como consecuencia de la aplicación sistemática de unas reglas predeterminadas por las que se fijan la forma, disposición y proporciones de los elementos constructivos que intervienen en una obra arquitectónica.

Generalidades

Se entiende que una vez asumidas las normas o reglas de un determinado orden, el artista puede crear su obra con total libertad.

Superposición de órdenes. Iglesia de San Ildefonso, Sevilla.

Referido a un soporte o columna, el término orden se aplica genéricamente como sinónimo de estilo, existiendo tres modalidades básicas que tienen su origen en la arquitectura clásica de la Grecia y Roma antiguas.

Los principales órdenes arquitectónicos son los conocidos: dórico, jónico y corintio; existiendo además otros órdenes secundarios, variantes de los anteriores, como son el toscano y el orden compuesto.

Muy frecuentemente en la composición arquitectónica de un mismo edificio suelen combinarse varios de estos estilos, generalmente superpuestos por pisos, como puede verse en la portada principal de la Iglesia de san Ildefonso de Sevilla (columnas de orden jónico en el cuerpo inferior, y de orden corintio en el cuerpo superior).

Entradas relacionadas

Especial:Contributors/Orden arquitectónico

Valora este artículo

3.7/5 (10 votos)