Martín Recio Veganzones

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Martín Recio Veganzones (n. Pesquera de Duero (Valladolid), 1909 - † Estepa, 2 de junio de 1986), religioso.

Biografía

Pidió su ingreso en la Orden Franciscana, al igual que otros dos hermanos, y fue destinado al convento de Estepa.

El padre Martín Recio compartía con su hermano Alejandro la pasión por la arqueología y la historia, y al igual que él fue gran conocedor de la historia antigua de España, dedicando parte de su tiempo a estudiar la historia de Estepa..

Trabajó como profesor en el Colegio Libre Adoptado "San Antonio de Padua" de esta ciudad, y allí impulsó lo que se conoció como "Misión Rescate", un amplio programa cultural que pretendía la recuperación del material arqueológico estepeño.

Por su labor fue nombrado hijo adoptivo de Estepa, ciudad donde fallecería a los 77 años de edad. En ese mismo año, y con los bienes y fondos que había logrado recuperar, se crearon las bases para configurar el actual Museo de Historia Local de Estepa.

Museo de Historia Local de Estepa

Fachada del Museo Arqueológico "Padre Martín Recio" de Estepa.

La sede elegida para mostrar la colección fue el edificio de la antigua cárcel de la localidad, que también había sido hasta el año 1969 sede del Colegio de San Antonio de Padua, y que después de unos años acogiendo a distintas asociaciones culturales locales fue declarado en ruinas en el año 1982.

La historia de este edificio tiene su origen en el año 1632, cuando Gonzalo Fernández de las Cuevas y Villalobos, por entonces gobernador, corregidor y juez de apelaciones de la villa, y su mujer, María de Arteaga y Céspedes, hicieron donación de un solar para construir en él un Colegio o Escuelas Pías cuya gestión se encomendaría a la Compañía de Jesús. Distintos problemas hicieron que se retrasara su edificación hasta 1671, siendo destinado para uso carcelario en 1702, que lo conservó hasta bien entrado el siglo XX.

El edificio fue sometido a una importante restauración para adaptarlo a museo arqueológico, abriendo al público como tal en mayo de 1995 con el nombre de Museo de Historia Local de Estepa o Museo Arqueológico "Padre Martín Recio", en memoria, homenaje y reconocimiento a la importante labor realizada por este padre franciscano que fomentó el respeto y la valoración del patrimonio estepeño.

Bibliografía

Especial:Contributors/Martín Recio Veganzones

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)