Manuel Jiménez Centeno
Manuel Jiménez Centeno (n. Sevilla, 1885 - † Cartagena (Murcia), 16 de agosto de 1961), más conocido como Manuel Centeno, cantaor y saetero.
Fue un destacado cantaor de saetas, y con el tiempo pasó a ser el saetero más solicitado en los desfiles procesionales de la Semana Santa sevillana.
Se le conocía como "el emperador de la saeta", y contribuyó en gran medida a la difusión del macho en la toná del Cristo, con la que se acaba en muchas ocasiones este cante.
Reconocimientos
Como reconocimiento a su contribución al arte de la saeta en Sevilla el Ayuntamiento de la ciudad, junto con la emisora Cadena Cope, promovieron la colocación de la placa que hoy existe junto a la capilla de El Silencio, en la calle del mismo nombre, al cumplirse el cincuentenario de dicha cadena de radio.
En ella está grabada la primera estrofa de la saeta que Manuel cantaba a la Cruz de Guía de la Hermandad de El Silencio, y que dice:
"Silencio pueblo cristiano ..."
Saeta que Radio Vida tomó como sintonía en su programa de Semana Santa del año 1955.
Bibliografía
- Sevilla y la saeta flamenca. Antonio Reina Gómez, en Sevilla penitente, volumen III. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
Especial:Contributors/Manuel Jiménez Centeno