Laguna del Gosque
La Reserva Natural de la Laguna del Gosque en el municipio de Martín de la Jara es un paraje de gran belleza natural, y lugar de recreo acreditado por las autoridades medioambientales como Espacio Natural Protegido.
Biocenosis
Esta cuenca endorreica, a la sombra de la Sierra de los Caballos, constituye una zona húmeda temporal con aguas salobres, asentada sobre un terreno llano y rodeada de una vegetación muy transformada, dedicada actualmente a cultivos.
A este humedal acuden el correlimos común, el pato cuchara, el flamenco rosa, el chorlitejo patinegro, el ánade rabudo y el fumarel cariblanco dentro de la avifauna y especies de mamíferos como la comadreja y la gineta. La vegetación perilagunar primitiva se encuentra deteriorada. Destaca la presencia de juncos, tarajes y salicornias. Todas estas especies pueden ser observadas desde un fantástico mirador situado cerca de la orilla.
Actividad humana
Hasta hace algunos años el agua salada de esta curiosa laguna se ponía a evaporar, y se sacaba la sal. Hoy esa actividad ha desaparecido. Sin embargo la Laguna del Gosque es el lugar de recreo en el que antiguamente se celebraba la Romería después trasladada al nuevo recinto de Los Cucus, aunque ya no es romería de verdad con la Virgen del Carmen como hace años, sino que ha pasado a ser una fiesta cívica, de convivencia popular en una comida campestre.
Especial:Contributors/Laguna del Gosque