Juegos de niños de La Lantejuela

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juegos de niños de La Lantejuela.

En épocas en que no había muchos juguetes la imaginación de los niños del pueblo se desbordada y aprovechaban cualquier material que se encontraba por la calle para desarrollar sus momentos lúdicos. Tengamos en cuenta que las pandillas de muchachos y muchachas jugaban hasta mucho más tarde que lo hacen hoy los niños, pudiendo encontrar en la calle chicos con 20 años divirtiéndose.

Bambas o mecedero

Se fabricaban mecederos con cuerdas que colgaban de los troncos de los árboles y se columpiaban.

Bañarse

Era una de las actividades preferidas de los muchachos y muchachas del pueblo; lo hacían en la huerta del Mallete, en "La albina", "arroyo Pedro López", en "La laguna" y también en Recacha, donde había aguas termales y según decían, curativas, los baños estaban más preparados, ya que se separaban mediante cañas los lugares de los hombres y de las mujeres. Es precioso mencionar aquí lo que ocurrió un año de principios de siglo XX con la "Laguna de la sal" (calderón): se secó por completo y la gente de lantejuela sacó de allí grandes cantidades de sal para sus comidas: los jóvenes se quedaron sin baños pero a cambio su menú estaba sabroso.

Billarda

Se ponían dos piedrecitas y un palo sujeto por ellas, intentaban, con un impulso, subir el palo lo más alto posible.

Cromos

Quitaban los cromos que venían en las carteras de azafrán cuando las madres compraban y se pegaban en una especie de álbum, que era un cartón. Aunque siempre había uno que nunca salía.

Juego del moni

Se hacían dos grupos, uno se ponía contra la pared, agachados unos con otros por la cintura, y los del otro grupo íban saltando encima hasta que algunos cedieran o se cayeran.

Jugar a la raya

Se hacía un dibujo en el suelo de cuadrados con números en su interior, desde el 1 hasta el 8, arrastrando una piedra con un solo pie se debía recorrer todo el dibujo. Ganaba quien conseguía llegar al final sin pisar ninguna linea.

Jugar a las bolas

Se jugaba a las bolas desde una distancia acordada a un hoyo. Existían modalidades de este juego, como “el querer“, en el que se apostaban las bolas y el que ganaba se quedaba con ellas.

Jugar a los contrarios

Actualmente llamado "el pillar" consiste en formar dos equipos de niños que corrían para que niños de un grupo pillaran a los otros. Cuando esto ocurría el participante cogido quedaba fuera de juego hasta que se quedara el equipo sin niños.

Jugar a los platillos

Entre juego, los niños cogian los tapones de las cervezas, los aplastaban con piedra y los tiraban contra la pared.

Jugar al anís

Consistia en hacer una especie de plato de barro y un niño le dice a otro:

-niño primero: ¿esto que es?.
-niño segundo: un anís.
-niño primero: ¿y si suena?.
-niño segundo: berenjena.

EL primer niño lo tiraba contra el suelo (se hacía un agujero al plato) y le decía el segundo niño:

-"po tapa ahí" y el que más barro cogía era el que ganaba.

Jugar al trompo

Aunque algunos niños siguen jugando al trompo, en otro tiempo era muy frecuente. Consistía en liar una guita a una peonza o trompo de madera y tirarla con fuerza al suelo. La que estuviera más tiempo bailando en el suelo era la que ganaba.

La piola

Algunos niños formaban, con sus cuerpos agachados, una linea recta y otro empieza a saltarlos a todos.

Al llegar al final de la final de se agachaba, comenzaba otro que estaba encorvado a saltar, era bonito porque iban avanzando por todas las calles.

La rueda

Era tambien un juego muy popular entre las niñas, cantaban canciones a la par que se unían con las manos formando un círculo.

Saltar a la comba

Con la ayuda de dos niñas, una soga subía y bajaba mientras que otra intentaba saltarla cuando rozaba el suelo sin interrumpir su trayectoría.

Saltar la hoguera

Normalmente lo jugaban las niñas. Cogian las cáscaras de los palmitos, les prendian fuego y saltaban la hoguera que se formaba.

Trincarro

El juego que se llama ahora "tres en raya", que trae el tablero y las fichas, nuestros mayores lo dibujan en el suelo y cogian piedras para jugar.

Usar la latiguera

Con un palo con la forma de letra "Y" y con una goma para lanzar chinos, llamado latiguera, se mataban lagartijas, pajaritos…

Zomillo

Este juego consitía en sacar un palito previamente hincado en el suelo o en un charco, solamente con la boca, sin ayuda de las manos.

Especial:Contributors/Juegos de niños de La Lantejuela

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)