Pacem in terris   

Juan de Uceda

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
"La Sagrada Familia", obra de Juan de Uceda de 1623 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Juan de Uceda (n. Sevilla, h. 1570 - † ¿? 1631), pintor.

Biografía

Son pocos los datos que se conocen sobre los orígenes de este pintor.

Tradicionalmente se viene proponiendo los inicios de la década de 1570 como su fecha de nacimiento, desconociéndose su lugar de nacimiento, si bien en la tablilla de identificación de una de sus obras del Museo de Bellas Artes de Sevilla se indica la propia Sevilla como su ciudad natal.

Sus primeros datos sobre su actividad artística surgen en el año 1593, si bien no será hasta un poco más tarde, en 1603, cuando con seguridad se pueda fechar su primera obra, conocida como "El tránsito de San Hermenegildo", hoy en el Museo de Bellas Artes de la capital hispalense. Ésta iniciada por Alonso Vázquez, fue dejada sin acabar cuando se produjo su marcha a México. Tras culminarla, Uceda se hará cargo de numerosas obras de pintura y policromía hasta su muerte en 1631.

Se cree que pudo iniciarse en el taller del citado Alonso Vázquez y por ello las características de su inicial manierismo que irá evolucionando, acercándose a las propuestas más naturalistas que en Sevilla ya iniciaba en estos primeros años del siglo XVII el pintor Juan de Roelas.

Bibliografía

Especial:Contributors/Juan de Uceda

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)