Juan García Jiménez

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre y apodo

Juan García Jiménez «Mondeño»

Fecha de nacimiento

7 de enero de 1934

Lugar de nacimiento

Puerto Real

Fecha de fallecimiento

6 de enero de 2023

Lugar de fallecimiento

Sanlúcar la Mayor

Debut

Debut con picadores

24 de junio de 1956

Alternativa

29 de marzo de 1959

Confirmación de la alternativa

17 de mayo de 1960

Numero de corridas en el último año

Número de trofeos del último año (orejas y rabos)


Juan García Jiménez (n. Puerto Real, 7 de enero de 1934 - † Sanlúcar la Mayor, 6 de enero de 2023), matador de toros, más conocido como «Mondeño».

Biografía

Debutó en los ruedos como sobresaliente de un rejoneador, animado por un banderillero gaditano, sus inicios como novillero fueron en la plaza de El Puerto de Santa María, el 24 de junio de 1956; protagonizó una exitosa carrera en el escalafón inferior, de modo que consiguió salir a hombros por la puerta del Príncipe de «La Maestranza» de Sevilla, y también sufrió serios contratiempos, como una cogida en la localidad extremeña de Zafra, en 1957, que le afectó al nervio ciático y le obligó a torear varios festejos con una aparatosa prótesis ortopédica.

Tuvo una alternativa de lujo en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería hispalense, el 29 de marzo de 1959, con Antonio Ordóñez como padrino y Manolo Vázquez de testigo, y la confirmó un año después, el 17 de mayo, con el mismo cartel de compañeros.

En 1962 participó en la película «La becerrada» de José María Forqué Galindo.

Cuando gozaba de las mieles del éxito sorprendió a todos con una decisión tan inesperada como singular: en 1964 anunció que se retiraba de los ruedos para ingresar como novicio en la orden de los dominicos. La toma de hábitos, a la que acudió vestido de corto, se convirtió en un auténtico acontecimiento nacional aireado por el NO-DO, el noticiero cinematográfico de la época. La vocación religiosa de «Mondeño» fue efímera, y decidió volver a los ruedos a los dos años de cambiar el traje de luces por el sayal blanco de la orden de Santo Domingo.

Reapareció en Marbella, el 3 de abril de 1966, junto a Paco Camino y Manuel Benítez «el Cordobés». Llegaba su postrera etapa en los ruedos, sin abdicar de su condición de figura del toreo, antes de despedirse definitivamente en la temporada de 1969, desvinculándose por completo del mundo de los toros.

Vivía a caballo entre París y Sanlúcar la Mayor, donde residía habitualmente. Estaba casado con Lola Casado, quien fuera su apoderada.

Bibliografía


Esta página en otros portales




Especial:Contributors/Juan García Jiménez

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)