Pacem in terris   

Juan Bernabé Castell

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tirilla.jpg

Nombre

Juan Bernabé

Fecha de nacimiento

1 de enero de 1947

Lugar de nacimiento

Lebrija

Fecha de fallecimiento

21 de enero de 1972

Lugar de fallecimiento

Género literario

Teatro

Obras importantes

«Oratorio»

Premios

Juan de la Santísima Trinidad Bernabé CastellJuan Bernabé— (n. Lebrija, 1 de enero de 1947 - † 21 de enero de 1972), autor y director teatral.

Biografía

Nació en la calle Corredera número 32, en el seno de una familia humilde; hijo de Juan A. Bernabé, su padre era agricultor, y Regla Castell, Juan es el menor de siete hermanos.

Después de haber estudiado 2 años de bachiller, ingresó en el seminario en 1959, que abandonaría en 1967.

El año 1965 será clave en la historia de Juan y del teatro de Lebrija. El propio Juan, es sus inacabadas «Historias del Teatro Estudio Lebrija», nos cuenta su encuentro con el teatro.

Juan siente la necesidad de hacer algo y reúne un grupo de jóvenes, estudiantes y trabajadores, para hacer teatro entendiendo lo importante que sería para el pueblo de Lebrija.

Fundador y director del Teatro Estudio Lebrijano (TEL), está considerado como uno de los grandes innovadores del teatro andaluz.

Aquejado de dolores de cabeza que le afectaban la visión, será operado en el hospital Clínico de Madrid, pero no se puede resolver su enfermedad y fallece muy joven víctima de un tumor cerebral.

Obra

Juan Bernabé escribe muchas obras como por ejemplo «Un solo de saxofón», «La puerta», «Oratorio», «El tintero», «Noviembre y un poco de hierba», «Diálogo de una espera»…

La obra «Oratorio», basada en textos de Alfonso Jiménez, dio a conocer el teatro de Lebrija fuera de nuestras fronteras.

Reconocimientos

Fue nombrado por el ayuntamiento de Lebrija «hijo predilecto» de la localidad en enero de 1982, también se le erigió un monolito, y se le ha dedicado con su nombre el teatro, una barriada y la Semana de Teatro[1].

Referencias

  1. Juan Bernabé, Mario Fuentes Aguilar. Andalucía al Día. ABC de Sevilla, 10 de febrero de 1982: pág. 11.

Bibliografía

  • Mi libro de Lebrija. 2ª Parte. Trabajo de investigación de la localidad realizado por alumnos y profesores de Lebrija. Colectivo de Pedagogía Guadalquivir. Edita Las marismas de Lebrija Sociedad Cooperativa Andaluza, en colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de DeLebrija, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Especial:Contributors/Juan Bernabé Castell

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)