José Pérez Ocaña
José Pérez Ocaña (n. Cantillana, 24 de marzo de 1947 - † Cantillana, 18 de septiembre de 1983), pintor.
Biografía
Con 12 años dejó la escuela para trabajar con su tío como pintor de paredes, aprendiendo el secreto de la mezcla de colores.
En 1970 se trasladó a Barcelona, impulsado por sus ansias de convertirse en pintor. En 1973 expuso por primera vez en Barcelona, en un bar de las Ramblas y en 1976 montó una exposición en Cantillana, aunque todavía sin éxito. Sus años más activos fueron desde 1977 hasta su muerte en 1983. En este periodo presenta sus dos grandes exposiciones «Un poco de Andalucía» (Galeria Mec-Mec) y «La Primavera», esta última patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona, en el Hospital de la Santa Cruz.
El director de cine Ventura Pons le convirtió en protagonista de su película «Ocaña retrato intermitente» (1978). A partir de ese momento le vino el reconocimiento de la critica internacional, exponiendo en Palma de Mallorca, Gerona, Zaragoza, Francia…
En el verano de 1983 se trasladó a Cantillana para descansar y preparar una exposición en Barcelona. Mientras participaba en una fiesta dedicada a los niños, dentro de los actos organizados con motivo de una semana cultural, le sobrevino un fatal accidente a causa del cual moriría unas semanas después.
Reconocimientos
El museo de arte contemporáneo de Madrid reconoció su pintura y le dedicó una gran exposición.
En su localidad natal el ayuntamiento rotuló una avenida a la que puso su nombre.
Especial:Contributors/José Pérez Ocaña