José María Moreno Galván

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José María Moreno Galván. Nace el 10 de noviembre de 1923 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Muere el 23 de marzo de 1981 a los 57 años de edad. Periodista, escritor y crítico de arte[1].

Biografía

Era el mayor de cuatro hermanos e hijo de José Moreno Galván y María Galván Jiménez.

Recibió estudios primarios y en estos años se sintió profundamente atraído por Murillo.

Entra en el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla como meritorio con catorce años y de aquí arranca su gran pasión por la lectura: El Quijote, la literatura rusa e incluso la totalidad de la Enciclopedia Espasa entre otros muchos.

La colección de números de "Blanco y Negro" (críticas de arte de Manuel Abril) y sobre todo el descubrimiento de Van Gogh en un número especial de la revista "The Studio" le hacen entusiasmarse y entrar de lleno en el mundo del arte.

En 1942 se traslada a trabajar a Sevilla y a partir de aquí comienza a tratar a los artistas jóvenes y a interesarse por todo el arte que venía de fuera.

De 1944 a 1946 realiza el servicio militar en El Pardo y este tiempo en Madrid le abre las salas de exposiciones y sobre todo la del Museo del Prado.

En estos años descubre la crítica de Eugenio D’Ors y de su mano la de Berenson, Wölflin y Walter Pater.

Vuelve a Sevilla, influyendo en la pintura que su hermano Francisco estaba realizando.

José María se queda sin trabajo mientras en ese momento se celebra en Madrid la Bienal de Arte Iberoamericano. Francisco consigue para su hermano un puesto dentro de ella (1952).

Ya en Madrid, contacta con los artistas jóvenes del momento mientras continuaba leyendo en las revistas de arte los ecos artísticos exteriores.

En septiembre de 1952 presenta un escrito a la Escuela de Periodismo para poder ingresar, ya que como él señala “no poseía ningún título académico” a la vez que pide que se le conceda una beca debido a su precaria situación económica.

José María es un autodidacta y esto queda claro en el escrito anterior en el que señala lo que para él es un título académico:

"un intento lamentable y fallido de materializar algo que, en realidad, es totalmente imposible que pueda ser materializado: la cultura, la ciencia, el saber, lo que ustedes quieran."

— José María Moreno Galván.


Termina periodismo en 1955 y en estos años conoce a la que después será su esposa Carola Torres con la que se casará en 1954 con la que tendrá dos hijos: Carola y José.

Autor relacionado con la vanguardia de postguerra y coetáneo de la modernidad, fue de los críticos que prestó más atención a los movimientos de renovación, con algunos de cuyos miembros mantuvo una estrecha amistad, por ejemplo Millares.

Actividad

Colaborador de “Mundo Hispánico”, “Correo Literario” y “Cuadernos Hispanoamericanos” en 1953, en 1955 pasa a ser crítico de arte de las revistas “Teresa” y “Goya”, colaborando en esta última entre los años 1955 y 1961.

También a fines de los años cincuenta colabora en las revistas "Papeles de son Armadans”, “Gaceta Ilustrada”, “Arte y Hogar”, “Destino”, y “Actualidad Cultural” y en los diarios “El Alcázar” y “Ya”.

De 1961 a 1970 se fechan sus colaboraciones en la revista “Artes” y a partir de los años 70 realiza con asiduidad la crítica artística de "Triunfo”. A partir de 1978 pasa a ser el crítico oficial de la revista “Nuestro Tiempo”.

Además fue el autor de multitud de catálogos básicos para el conocimiento del horizonte artístico del momento.

Pronunció numerosas conferencias y dictó varios cursos de arte (son especialmente recordados los de la Universidad de Santander). Era directivo de la Asociación Española de Críticos de Arte y miembro de la Asociación Internacional.

Obra

Fue autor de numerosos artículos y de tres libros:

  • Introducción a la pintura española actual. Publicaciones Españolas. Madrid, 1960.
  • Autocrítica del Arte. Ediciones Península. Madrid, 1965.
  • La última Vanguardia. Magius Ediciones de Arte. Madrid, 1969.

Referencias

  1. María del Carmen Nieto Santos.

Especial:Contributors/José María Moreno Galván

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)