José Jiménez Aranda

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Jiménez Aranda (Sevilla, 7 de febrero de 1837 - † 6 de mayo de 1903), fue un pintor español.


Biografía y obra

José Jiménez Aranda. Autorretrato.

Dotado para el dibujo, ingresó en 1851 en la Academia de Bellas Artes de Sevilla. En 1868 viaja a Madrid y en el Museo del Prado conocerá a fondo la obra de Goya y de Velázquez. Posteriormente viajará a Roma donde permanecerá entre 1871 y 1875 y conocerá a Mariano Fortuny que influirá notablemente en su obra pictórica.

En 1881 se instala en París, donde permanecerá durante nueve años pintando obras ambientadas en el siglo XVIII con un notable éxito. En 1890 se instala en Madrid y cambia la temática de sus obras pintando escenas de la vida cotidiana.

La muerte de su mujer e hija en 1892 hace que se instale definitivamente en su ciudad natal donde es nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes, donde se convertirá en profesor de su escuela en 1897 empleó que conservará hasta su muerte ocurrida el 6 de mayo de 1903. Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso, Ricardo López Cabrera, Manuel González Santos y Sanz Arizmendi fueron discípulos suyos de esta época en Sevilla.

Jiménez Aranda: "Lance en la plaza de toros" (1870).

Su estilo se caracteriza por la corrección del trazado en su dibujo y la riqueza cromática, con una clara evolución en su lenguaje desde el romanticismo de sus obras más tempranas hasta el naturalismo costumbrista de su época madura.

Obtuvo menciones honoríficas en las exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1864 y 1866, y terceras medallas en las ediciones de los años 1871 y 1878. Sus obras fueron expuestas en la Exposición Universal de París de 1878 y en la Internacional de Munich de 1883, donde obtuvo medalla de honor.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Una desgracia", "Un lance en la plaza de toros" o "Una esclava en venta".

Fue también un notable dibujante e ilustrador, faceta esta en la que destacan los 689 dibujos que realizó para la edición del centenario del "Quijote".

Cuenta con cuadros en distintos museos de gran prestigio, entre otros, seis dibujos que donó al Museo de Arte Moderno, y que se exponen en el Museo del Prado de Madrid desde 1971.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/José Jiménez Aranda

Valora este artículo

  • Actualmente3.90/5

3.9/5 (10 votos)