José González Fernández de Labandera

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

José González Fernández de Labandera (1877 - 10 de agosto de 1936), doctor y alcalde republicano de Sevilla en el periodo comprendido entre 1931 y 1933.

Entre los años 1916 y 1920 fue concejal en representación del partido liberal cuyo principal representante en Sevilla era entonces Pedro Rodríguez de la Borbolla Amozcótegui de Saavedra. Durante la Dictadura del general Primo de Rivera y del general Berenguer fue también concejal en diferentes periodos en representación del Colegio de Médicos.

En las elecciones del 12 de abril de 1931, resultó elegido de nuevo para este puesto en las listas de la coalición Republicano-Socialista.

En junio de 1931 fue nombrado alcalde en sustitución de Rodrigo Fernández y García de la Villa de la misma coalición.

Su gestión municipal se caracterizó por el intento de subsanar la crisis económica y social en que se encontraba la ciudad como consecuencia de la crisis económica mundial y la finalización de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929. Entre los años 1929 y 1930 se había producido un importante descenso en la población de la ciudad que pasó de 250.000 habitantes a 230.000 según el Padrón Municipal.

El 4 de marzo de 1932, a los dos días del fallecimiento de la santa se decide por la corporación republicana por él presidida darle a la hasta entonces calle Alcázares el nombre de Sor Ángela de la Cruz; hecho llamativo en el ambiente anticlerical imperante[1].

Tras su actividad en la alcaldía en la que cesó en enero de 1934, fue diputado en las cortes en representación del Partido Republicano Radical.

En 1934 abandona el Partido Republicano Radical para adherirse al nuevo partido fundado por Diego Martínez Barrio, el Partido Radical Democrata.

Dentro de su actividad parlamentaria, destaca la defensa que realizó de la Ley de Coordinación Sanitaria de 1934 que finalmente resultó aprobada y pretendía entre otras cosas la mejora de la salud pública y la prevención de enfermedades infecciosas.

A continuación un fragmento de su discurso en el parlamento de la Segunda República Española:

"Que cese la verdadera anarquía que impera en el régimen sanitario español, porque la multiplicidad de servicios de las Diputaciones, de los Ayuntamientos y del Estado, prestados sin esa coordinación en una misma población o provincia, hace que el gasto sea infinitamente superior al que debe realizarse, y en cambio los resultados prácticos sean completamente nulos."



En las elecciones de febrero de 1936 renueva su acta de diputado, al constituirse las nuevas cortes es nombrado secretario de la mesa de las mismas.

En julio de 1936, dos días antes de la sublevación militar se traslada de Madrid a Sevilla por iniciarse el periodo de vacaciones parlamentarias, en esta ciudad le sorprende el golpe de estado del 18 de julio.

Tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, el 30 de julio se presenta a las nuevas autoridades del bando nacional, siendo inmediatamente detenido, 10 días después en la noche del 10 al 11 de agosto es fusilado sin juicio previo ni formación de causa.

Referencias

  1. Santopedia: Vida y milagros de Sor Ángela de la Cruz.


Predecesor:
Rodrigo Fernández y García de la Villa
Alcalde de Sevilla
1931 - 1933
Sucesor:
Emilio Muñoz Ribero

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/José González Fernández de Labandera

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)