Industria Sevillana de Conservas
Una empresa muy conocida en Tocina es la Industria Sevillana de Conservas vegetales de Los Rosales. Montada por un señor de Navarra (Napal).
Se ha dicho mucho sobre el por qué de su fracaso, que pudo ser motivado por la desaparición de las subvenciones que habían motivado su montaje. Porque si se hace un buen estudio de mercado de la zona bien detallado, ese tipo de industria no cabe en la zona, por la falta la materia prima (espárragos, pimientos, tomates, etc.) a no ser que junto con la industria conservera se hubiese creado un desarrollo de la materia prima, cosa que hubiera sido necesario. El cierre fue debido a que cobraron las subvenciones y se llevaron el dinero. Otro motivo fue la informalidad de los hijos de Santiago Napal en el trabajo. Materia prima había y de sobra
Tras el cierre de la fábrica los trabajadores tuvieron un litigio con la patronal por impagos, y en 2002, tras bastantes años cerrada, un incendio hizo desaparecer casi por completo sus más de 1.200 metros cuadrados.
Especial:Contributors/Industria Sevillana de Conservas