Pacem in terris   

Hospital San Juan de Dios (Bormujos)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

El hospital San Juan de Dios del Aljarafe (HSJDA) se encuentra en la avenida de San Juan de Dios de Bormujos. Teléfono: 955.050.550 (administración). Fax: 955.059.162. Correo electrónico. Código postal: 41930.

Historia

Entró en funcionamiento el 19 de febrero de 2003, siendo el hermano José Ramón Pérez Acosta superior provincial de la Orden (provincia Bética) y el hermano Ángel López Martín superior del centro. En diciembre de dicho año se firma el concierto con la Junta de Andalucía, pasando a ser considerado desde ese momento como hospital comarcal. Si bien sería inaugurado oficialmente el 21 de enero de 2014, contando con la asistencia de los duques de Lugo y del presidente autonómico Manuel Chaves González; la infanta Elena, en representación de la casa real, haría los honores.

Hospital

El hospital se ubica entre la mencionada avenida, la calle Averroes y la cañada real de las Islas (paralela a la A-49).

El centro es de titularidad privada, siendo propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, organización religiosa sin ánimo de lucro; integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, se encuentra concertado con la Junta de Andalucía participado a través del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.

Publica la revista «Nueva Hospitalidad».

Hospital comarcal

Está considerado como el hospital comarcal de referencia aljarafeño, atendiendo a 28 municipios y 277.234 habitantes. Estos son, por Zona Básica de Salud (ZBS)[1]:

Dotación y servicios

Está dotado con 192 camas de hospitalización en habitaciones individuales, 8 de cuidados intensivos, 16 de urgencias y observación y 7 de observación pediátrica; tiene 16 puestos para tratamientos cortos, 23 gabinetes para curas y exploración, y 48 despachos para consulta; dispone de 8 quirófanos y otros 2 para cirugía menor[2].

El centro es un hospital médico-quirúsrgico en el que se prestan servicios de anestesia y reanimación, cardiología, cirugía digestiva, cirugía general, cirugía ortopédica y traumática, cuidados intensivos, ginecología, medicina interna, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, radiología, urgencias y urología.

Recursos humanos

La plantilla se compone de 814 profesionales. Cuenta con 227 auxiliares de enfermería, 211 enfermeros, 167 médicos, 64 técnicos especialistas, 57 auxiliares administrativos, 12 jefes de servicio, 12 coordinadores de enferemería y 9 coordinadores médicos, otros 8 titulados superiores, 10 fisioterapeutas, otros 9 titulados medios, 7 auxiliares de srvicios, 7 directivos, 2 supervisores de enfermería, 4 auxiliares de jardín de infancia, 3 trabajadores sociales, 1 farmacéutico, 3 especialistas internos residentes y 1 oficial de servicios[3].

Dirección:

  • Superior del centro: Hermano José Miguel Valdés Grande.
  • Gerente: Joseba Barroeta Urquiza.
  • Director médico: Javier Giménez Raurell.
  • Director de enfermería: Manuel Torres Martín.
  • Director de recursos humanos: Santiago Herrero Villegas.
  • Director de administración y servicios generales: Antonio Rubio Mellado.

Referencias

  1. Población de referencia. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, 1 de enero de 2012.
  2. Dotación y Cartera de Servicios. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, septiembre de 2011.
  3. Memoria HSJDA 2010. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Bibliografía

Mapa de situación

Vídeos del HSJDA

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hospital San Juan de Dios (Bormujos)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)