Historia de Gilena
Historia de Gilena.
Gilena debe su nombre a una evolución de "Sílex", como piedra, o "Silena", lugar de la piedra. En tiempos de la denominación árabe ya se conocía este paraje como "Lugar de Gilena", después en la reconquista fue cambiado a "Puebla de Gilena" y, constitucionalmente como, "Villa de Gilena".
Por su situción geográfica, por sus tierras han pasado todas las civilizaciones que cronológicamente han habitado en la Península Ibérica. Todos ellos han dejado restos de ocupación, desde el Calcolítico, los Ibéricos, los romanos, los visigodos y los musulmanes.
En 1985 se descubrió una sepultura Calcolítica del tipo "Cueva Artificial", compuesta por una cámara central, cuatro nichos y un corredor escalonado, en la que se encontraron vasos, puntas de flechas de piedra, ídolos, adornos, etc. De la misma época también aparecieron restos en la zona conocida como "Los Corralones", dentro del casco urbano.
También encontraremos yacimientos del final de la Edad del Bronce, del período de ocupación ibérico. Distintos estudios, realizados por investigadores contemporáneos, coinciden en señalar que en esta zona estuvo la ciudad ibérida de "Ilse", fundada en el siglo I antes de Jesucritos. De la época romana, hallamos restos, en doce yacimientos distintos entre los que encontramos restos de murallas, torreones y termas. En estas tierras también ocurrió una de las batallas que se libraron entre las legiones del César y Pompeyo, hecho histórico que recoge el escudo del pueblo.
Gilena fue cabecera de un distrito agrícola de la Cora en época de ocupación árabe y apareció en la obra del geógrafo Yavut o Yaqut al Hamawi, autor de "El libro de las Naciones", de los siglos XII y XIII donde se alababan los productos cosechados en la Ribera. De esta etapa de ocupación musulmana, son los molinos de la ribera de Gilena.
De las aguas del manantial del "Ojo de Gilena" se utilizaba su energía hidráulica para mover los molinos de harina que construyeron los árabes a lo largo de la ribera, que una vez reconquistada la zona por los cristianos, estas tierras pasan a la Orden Militar de Santiago, siendo muy codiciados los molinos y huertas de Gilena por los alcaldes y comendadores para sus mayorazgos. Aunque es en el siglo XVII cuando realmente se origina el núcleo de población que llega a nuestros días.
Al constituirse el Marquesado de Estepa, en la época del reinado de Felipe II, Gilena pasa a formar parte este hasta 1837, fecha en que se disuelven los señoríos jurisdiccionales. También durante el mismo período pasa a formar parte de la Vicaría de Estepa, institución que dependía directamente del Papa.
Especial:Contributors/Historia de Gilena