Glorieta de Luis Montoto (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La glorieta de Luis Montoto se encuentra en el parque de María Luisa de Sevilla.

Historia

Se lleva a cabo a propuesta de los dramaturgos sevillanos hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, en memoria del literato y cronista Luis Montoto Rautenstrauch.

Realizada según el proyecto del arquitecto municipal Luis Gómez Estern, fue abierta al público el día 1 de marzo de 1959.

Se sometería a un proceso de restauración en 2002, sustituyendo la escultura femenina original en bronce, obra de Emilio García Ortiz, por otra en piedra y rediseñando su muro cerámico primigenio también de García Ortiz, todo por obra nueva de Francisco González de Canales[1]; y nuevamente en el 2010, debido a los daños sufridos desde dicho año, con un coste de 140.000,00 €. No empero la escultura sufrió el ataque de nuevo de los vándalos en fecha posterior, en el 2013, resultando destrozada la cabeza[2].

Glorieta

Detalle.

Localizada en el lado Este de la avenida del Conde de Urbina, otras glorietas que se encuentran en sus proximidades son las de Bécquer, los Lotos y Luca de Tena, esta última contigua a la de Luis Montoto.

La cota de esta planicie es levemente más alta que la de su entorno, por lo que se llega a la glorieta salvando el ligero desnivel por varios peldaños presentes en sus distintos accesos. Estando el contorno dotado de bancos de forja para el descanso de los paseantes.

Los motivos principales de esta evocadora glorieta lo constituyen un sencillo estanque rectangular y una figura femenina, que aparece recostada sobre un pedestal inserto en el propio estanque, delante de un gran mural cerámico calado en tonos azules que le sirve de fondo, que es de igual longitud que el estanque, y que cuenta con tres pequeños surtidores de agua, rematándose con un reloj; todo ello obra del escultor García Ortiz.

Existe otro segundo estanque, éste de contorno curvo, más al Norte del anterior; junto al cual aparece un monolito, en cuya base, en el suelo a sus pies, se rodea de piedras que como si se tratara de un mosaico sirven para escribir la dedicatoria a Luis Montoto de la glorieta. Cita también plasmada en el lateral de la celosía cerámica de García Ortiz en la que se lee:

"HOMENAJE
AL LITERATO
SEVILLANO
LUIS
MONTOTO
1857 1929"


Se adorna con un escogido grupo de árboles entre los cuales figuran cipreses (Cupressus sempervirens), almeces (Celtis australis), un magnolio (Magnolia grandiflora) y un árbol de fuego (Grevillea robusta), encontrándose en la vegetación circundante también abelia (Abelia floribunda), acanto (Acanthus mollis), boj (Buxus sempervirens), caña de Indias (Canna indica), duranta (Duranta repens), espirea (Spiraea cantoniensis), granado (Punica granatum), laurel tóxico (Acokanthera oblongifolia), ligustrum (Ligustrum japonicum), nandina (Nandina domestica), naranjo (Citrus aurantium), palmera de la fortuna (Trachycarpus fortunei), palmito (Chamaerops humilis), paraiso (Melia azedarach) y pitosporos (Pittosporum tobira).

Referencias

  1. Las Glorietas del Parque de María Luisa, Juan José Cabrero Nieves. Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929.
  2. Nuevo vandalismo en el Parque de María Luisa - Sevilla, Juan Parejo. Blog Parque de María Luisa, 5 de julio de 2013.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Glorieta de Luis Montoto (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)