Fulica atra

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Focha.

Focha común, Fulica atra Linnaeus, 1758, en la dársena del Guadalquivir.

La focha común, Fulica atra Linnaeus, 1758, es una especie de ave perteneciente al género Fulica Linnaeus, 1758 (orden Gruiformes, fanilia Rallidae). De las cuatro subespecies de dicha especie, la única que habita en la provincia de Sevilla es la subespecie nominal, Fulica atra atra. También se encuentra en la provincia otra especie de este género, la focha cornuda o focha moruna, Fulica cristata Gmelin, 1789, que se diferencia de la común por poseer dos protuberancias rojas sobre el pico y por tener mayor tamaño.

Biología

De distribución paleártica, a F. atra atra se la encuentra por los humedales de toda la provincia hispalense. El plumaje de la focha común es de color negro pizarroso, teniendo el pico y un escudete frontal de color blanco que le caracteriza, sus patas son largas y tienen los dedos lobulados. El adulto mide entre 36 y 42 cm de longitud.

El pollo eclosiona tras 21 a 24 días de incubación, ave nidífuga, abandona el nido a los cuatro días, independizándose a las ocho semanas de vida. Especie omnívora, se alimenta de plantas acuáticas principalmente, aunque también depreda ocasionalmente invertebrados y renacuajos; dieta lacustre que consigue en superficie, si bien también puede sumergirse para obtenerla. Es una especie gregaria, que tolera bien la presencia de otras aves acuáticas. Al llegar el invierno, durante el celo y la nificiación se vuelven terriroriales y son más agresivas. Hacen un nido con carrizo y ponen entre enero y mayo una puesta de 5 a 6 huevos, que son ocres con puntos negros, incubada por ambos progenitores, compartiendo estos también la alimentación de las crías.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Fulica atra

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)