Fuente de las Pilitas (Alanís)
Fuente de las Pilitas de Alanís.
Fuente de época islámica, servía para el regadío de los campos de los alrededores y como abrevadero para el ganado. Es uno de los escasos testimonios del pasado musulmán en Alanís. Es una construcción de tipo rural que nos demuestra el carácter de alquería, una especie de cortijo, que constituía Alanís en época musulmana. Se trataría más que de una ciudad o pueblo un conjunto de construcciones a modo de cortijo para explotar agrícolamente la zona y para vigilarla militarmente. Es un claro ejemplo de la definición de Patrimonio Ambiental: es a la vez obra de la naturaleza (manantial) y del ser humano (construcción); por tanto hablamos de la suma del Patrimonio Natural y el Cultural, Patrimonio Ambiental.
Leyenda
Es a la vez un elemento patrimonial material e inmaterial. Porque no solo tiene valor por ser un testimonio físico de la cultura islámica en Alanís sino también porque se ha generado en torno a ella una leyenda popular “el Encanto de las Pilitas”, que constituye un elemento de carácter intangible o inmaterial.
La leyenda cuenta la historia de la musulmana Ascia, hija de un morisco que se convierte al cristianismo por obligación. Ascia abraza sinceramente la fe cristiana y adopta el nombre de Ana María. Además se enamora de un cristiano, el hijo del alcaide del castillo. Su padre para quitarle las ideas cristianas de la cabeza decide casarla con un africano que viene a Alanís a buscarla. Ascia decide citarse con su amante cristiano la noche de San Juan para comunicarle la fatal noticia y lo hacen en la fuente de las Pilitas. El africano los sorprende y mata de un tiro al cristiano mientras que Ascia echa a correr tropezando y cayendo en las Pilitas. Su cuerpo nunca fue encontrado. Desde entonces cuenta la leyenda que Ascia se aparece llorando en la fuente todas las noches de San Juan.
Esta leyenda , se escenifica por un grupo de teatro en la Ermita de San Juan el 24 de Junio.
Entradas relacionadas
Especial:Contributors/Fuente de las Pilitas (Alanís)