Pacem in terris   

Fuente de la Higuera (Pedrera)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Fuente de la Higuera, es una rivera de huertas que se encuentra a una distancia de unos 2 kilómetros del pueblo de Pedrera y a otros 2 de Gilena. Esta rivera se componía de 5 parcelas de unas 2 fanegas de tierra aproximadamente, las cuáles dependían del agua de dicha fuente que, según los más mayores del lugar, nacía debajo de una higuera como su nombre índica e iba conducida a través de un arroyo hacía una gran alberca, donde se embalsaba, y de esta alberca se regaban las parcelas de forma regular según las necesidades de cada uno.

En aquellos tiempos, como era costumbre, se reunían los vecinos por la noche después del trabajo para hablar de como iban las cosechas y otras veces se divertían contando cuentos y chistes.

Todos los días llevaban su carga de hortalizas para venderlas a los pueblos más cercanos, unos iban a Pedrera, otros a Gilena, a Sierra de Yeguas o a la Roda.

En esta rivera había hortalizas de todas clases: frutales, como higueras, membrillos, granados, manzanos, ciruelos, perales... También había laurel, un zarzal a la orilla de la alberca dónde los niños cogían las moras silvestres y un cañaveral dónde se cogían las cañas que servían para encañar los tomates, etc. y que algunas familias gitanas también las cogían para hacer canastas de caña.

Al lado de la fuente había una explanada que era un descansadero de ganado, donde también se hacían las eras para sacar el trigo y las cebadas que cosechaban.

Hoy en día es un merendero.

Sus coordenadas UTM son: X:329.327 Y:4.121.756 Altitud:407m

Nombre de la Cuenca: Guadalquivir.

Nombre de la masa del agua: Sierra y Mioceno de Estepa (05.43)

Procedencia del Agua Subterranea: Sierra del Becerrero.


Foto fuente de la higuera.jpg


Situación

Especial:Contributors/Fuente de la Higuera (Pedrera)

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)