Pacem in terris   

Francisco Márquez Villanueva

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Márquez Villanueva (n. Sevilla, 1931 - † Boston (Estados Unidos), 15 de junio de 2013), escritor e hispanista.

Biografía

Hijo único de una familia humilde que vivió en los duros años de la guerra civil española, la intolerancia que vivió en la Universidad le llevó a elegir el exilio en Estados Unidos, por motivos políticos.

Fue docente en las universidades de Harvard y Montreal, y en ellas fue propuesto en el año 2009 para el premio Príncipe de Asturias de Humanidades, nombramiento que no obstante le fue denegado por el jurado.

En ese mismo año llevó una gran actividad cultural y literaria: fue ponente en la ciudad de Granada del congreso internacional "Los moriscos: historia de una minoría" en el cuarto centenario de su expulsión; inauguró el Congreso Mundial del Bachillerato Internacional organizado por el colegio San Francisco de Paula, donde estudió desde los 14 años de edad; y disertó sobre la comedia de Lope de Vega "El Arenal de Sevilla" en el simposio internacional de la Fundación Focus sobre "Visiones de la Sevilla de Velázquez".

En septiembre de 2011 volvió a Sevilla con motivo de la exposición en el Alcázar de El esplendor de la letra con fondos de la biblioteca del colegio San Francisco de Paula que lleva su nombre y a la que dejó un total de 27 cajas con libros.

Investigador infatigable, Francisco Márquez fue una gran autoridad mundial en la obra de Cervantes, autor que le llevó a estudiar el apasionante mundo de los moriscos.

Obra

A sus múltiples publicaciones hay que añadir su obra Moros, moriscos y turcos de Cervantes, libro que publicó en el año 2009.

Reconocimientos

  • En el año 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Bibliografía

Especial:Contributors/Francisco Márquez Villanueva

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)