Pacem in terris   

Francisco León Barrios

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco León Barrios, (n. Sevilla, 4 de octubre de 1974), actor, más conocido como Paco León.

Biografía

Su carrera artística es conocida fundamentalmente como actor de televisión, un medio en el que ha trabajado con asiduidad y donde ha cosechado grandes éxitos. Sus facilidad para interpretar personajes cómicos le han proporcionado algunos de sus personajes más conocidos. Entre ellos destaca el personaje de Luismi, en la serie televisiva "Aida"; o sus divertidas imitaciones de la presentadora Raquel Revuelta en su programa "Estrenos de Cartelera".

No obstante, su labor profesional también la ha desarrollado en el cine, con al menos una decena de películas, y también en el teatro.

En el año 2010 obtuvo el Premio Onda 2010 a la Mejor Interpretación Masculina de Ficción.

Como director de cine dirigió en el año 2012 la película: "Carmina o revienta", una cinta protagonizada en sus personajes principales por su propia madre Carmina Barrios y su hermana, la también actriz María León. Esta película supuso un gran éxito, siendo premiada en el Festival de Cine de Málaga de ese mismo año con los galardones de: Mejor película: Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado; Mejor película: Biznaga de Plata Premio del Público; y Mejor actriz: Biznaga de Plata (Carmina Barrios). Además, al año siguiente, 2013, fue nominada a tres premios Goya: Dirección novel (Paco León), Mejor actriz de reparto (María León), y Mejor actriz revelación a Carmina Barrios.

Reconocimientos

La Diputación de Sevilla dejó constancia de su reconocimiento a este actor sevillano, concediéndole la Medalla de Oro de la Provincia, en el Día de la Provincia del año 2012.

Bibliografía

Especial:Contributors/Francisco León Barrios

Valora este artículo

2.5/5 (2 votos)