Festividad de la Inmaculada (Mezquitilla)
Festividad de la Inmaculada en la aldea de la Mezquitilla (El Saucejo).
Contenido
Castillo
Lo mas interesante de esta celebración en la aldea, aparte de la hospitalidad de los mezquitilleros, es que por la noche el día de antes, víspera de la Inmaculada, una gran torre hecha de ramajes conocida como «el castillo» es quemada a modo de candelaria, inaugurando el festejo. Se ameniza la velada con los pasodobles, interpretados los últimos años por la banda de música El Saucejo.
Antiguamente el castillo se hacía en los alrededores de la localidad y junto a él se hacía un «huerto», a este huerto cada uno aportaba lo que podía, ya fueran productos de la tierra o animales, los cuales finalmente se repartían entre los vecinos tras encenderse la hoguera[1].
Festividad
En la fiesta, que se celebra el día 8 de diciembre en honor a su patrona, por la mañana toca la banda la diana por las calles de la aldea, y se consumen mantecados, polvorones, pestiños y aguardiente; ya a la tarde, vestidos los vecinos con las mejores galas, se saca en procesión a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que se porta a hombros sobre andas y que va con acompañamiento musical.
Referencias
Bibliografía
Especial:Contributors/Festividad de la Inmaculada (Mezquitilla)