Pacem in terris   

Feria de La Rinconada

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Feria de La Rinconada.

Historia

Desde su inicio hasta nuestros días la diferencia es manifiesta y notoria. La progresión de este pueblo queda patente no sólo en el ejemplo de la ubicación de las ferias, sino en el crecimiento de éste y en el desarrollo a nivel cultural y económico. Es posible que sea una realidad este crecimiento y desarrollo cuando, dentro de un plazo quizá muy corto, llegue la esperada Feria de la Unión.

Años 1970

En el año 1972 la feria se celebraba en el mes de agosto. La ubicación de la misma era el centro del pueblo. Había casetas alrededor de la plaza de España, en la plaza del Doctor Rodríguez Monte, en la calle Maestro Morillo y aprovechando la anchura de la calle Pedro Criado se montaba un gran escenario para las distintas atracciones que por aquel entonces el Ayuntamiento organizaba, incluyendo la elección de la Reina de las Fiestas tanto infantil como senior con sus correspondientes damas de honor y todo. En la fachada de la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, se instalaban las casetas siguientes: El Patio Rinconero, La Caseta Municipal, Los Mesmos, como es natural dejando la entrada a la iglesia libre, esta caseta se aprovechaba del almacén de la parroquia como se decía entonces, y ocupaba hasta la esquina de Pastora. En la anchura de la calle Maestro Morillo, se enclavaba la Peña Bética, luego al lado de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores se ubicaba La Reja, a continuación de la entrada del Ayuntamiento se encontraba Agua Clara y a continuación El Cortijo. En la plaza del Doctor Rodríguez Monte, conocida popularmente como la del Pela, se instalaban la Peña Sevillista, Gran Chaparral, La Reunión y lo que más gustaba a los jóvenes y no tan jóvenes que era la caseta de baile, con su correspondiente orquesta. En este enclave se estuvieron celebrando estas fiestas hasta el año 1979.

1980 - 1995

Pasó al año siguiente, 1980, una vez entubado "el charco", se adecentó un gran solar al margen de la carretera en la calle Francisco García de la Fuente, frente al bar Tendío Doce. Se trazó una sola calle, eso sí, muy amplia y bastante larga, con amplitud para instalar las casetas, bastante espacio para pasear y al final de ésta, la ubicación de las atracciones, como las tómbolas, "cacharritos", etcétera . En este enclave las casetas eran más espaciosas, el número de estas había aumentado. La caseta Municipal estaba junto al puente que existía en la carretera de San José mirando a todas las demás que se encontraban a izquierda y derecha a todo lo largo de la susodicha calle, después le seguían las de la peña Sevillista, partido Comunista, los "Cazaores", la más Chica, la peña Bética, chiringuito de Belmonte, Hermandad de la Virgen de la Salud, U.D. Rinconada, la Reunión, los Vendíos, Solera, el "Mentiero", Patio Rinconero, la Reja, Agua Clara, Hermandad de la Virgen de los Dolores, los Tarantos… y algunas más.

Trofeo de fútbol

De esos días de feria, aparte de las actividades que se celebraban en el recinto ferial, no podía faltar el trofeo de futbol, organizado por la U.D. Rinconada. Estos días daba mucho que hablar en toda la comarca de la Vega, pues los equipos que participaban así lo merecían, no en vano, el San José, gran rival en todos los sentidos… más el Algabeño, el Cantillana, el Alcalá del Río, el Villaverde, etc., equipos punteros por aquellas fechas hacían que las fiestas tuvieran un aliciente más. El Trofeo de futbol no se celebraba sólo cuando la feria estaba en este último lugar, sino que también se disputaba en el recinto anterior, no en vano se llevaban alrededor de treinta Trofeos en liza.

1996 - Presente

Se cambia de nuevo de recinto en el año 1996. Situado en una nueva urbanización en lo que fue la huerta de Amores y frente al I.E.S. Antonio de Ulloa, los que vivían en el barrio de "El Tejar" dicen que la feria se la habían llevado al río. Se gana enormemente en cuanto a la ubicación, una parcela totalmente cuadrada, muy amplia, hecha a propósito en cuanto a las infraestructuras se refiere. Aquí se perdió futbolísticamente hablando, pues la fecha de la feria se adelantó a la primera semana del mes de julio, claro que era imposible organizar ningún trofeo de fútbol debido a las calores estivales.

En la avenida de la Ermita, se encuentra la Portada, majestuosa, esbelta, radiante de noche. A continuación a lo largo de la avenida se instalan las tómbolas, las casetas de tiro, los puestos de turrón, la cafetería de los churros con chocolates, etcétera. La primera caseta que se encuentra haciendo esquina con la calle Gonzalo Bilbao es la de Agua Clara, seguida de Los Perchas, A.M.P. Arte y Salero, Los Huevos y la Más Chica.

A continuación de la calle Isaac Albéniz, se instalan las de la Peña Bética, Los Embusteros, Peña Sevillista, la Hermandad de los Dolores, Llámala como quieras y la Hermandad de la Salud. Paralelamente a la anterior se encuentra la calle Joaquín Turina, en ella se ubican las casetas de la Hermandad del Resucitado, La Judería, Lo Que Digan, La Cancela, La Reunión en el Patio Rinconero, Los Tarantos y la caseta Municipal.

Justo detrás se encuentra la calle Aníbal González, en la que también se ubican las casetas de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal que haciendo esquina con la calle Don Quijote de la Mancha, tiene su ubicación la caseta de "El Pato". Justo en la acera de enfrente en esta última calle, tienen su sitio reservado los coches "locos", la noria, los caballitos ponys y todas las demás atracciones de la feria.

Especial:Contributors/Feria de La Rinconada

Valora este artículo

3.5/5 (6 votos)