Enrique Montoya

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Enrique Monyoya en la plaza de la Constitución de Utrera.

Enrique Montoya Fernández (n. Utrera, 21 de septiembre de 1928 - † 28 de julio de 1993), conocido como Enrique Montoya, artista español de la copla y el cante.

Biografía

Célebre cantaor gitano, Enrique Montoya se inició en su aprendizaje con la guitarra en su propio pueblo, Utrera, donde además comenzó sus primeros lances con el cante.

De manera profesional debutó en la sala El Retiro de Madrid, cantando canciones de Atahualpa Yupanqui. Tras su estancia en la capital partió hacia el extranjero, y a su vuelta a España conoce a Concha Piquer, entrando a formar parte de su compañía artística y en su espectáculo "Salero de España".

Posteriormente viajó a Cuba para intervenir en la televisión, y desde allí a los Estados Unidos, donde permaneció durante un año y conoció a Sabicas con el que grabó bastantes discos, alguno muy conocido como "Serenata Andaluza", que incluye el poema de Lorca "Baladilla de los tres ríos" y algunos temas flamencos de muy buena factura.

Trabajó también en la sala el Guajiro, junto a artistas de la talla de «el Farruco», Matilde Coral, Rafael «el Negro» o «el Chocolate». Y compartió escenarios con otros cantantes de primera fila como Juanita Reina, Lolita Sevilla, Marifé de Triana o la Niña de Antequera.

Enrique Montoya grabaría sus mejores canciones junto a Paco de Lucía, bajo el denominador común de "Flamenco Romántico"; y también con Manolo Sanlúcar y Remolino (hijo), con los que presentaría una recopilación de poemas, que incluye "Hoy" del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.

Reconocimientos

En reconocimiento a su trabajo artístico, en el año 1994 el ayuntamiento de su Utrera natal le erigió un monumento conmemorativo en la Plaza de la Constitución, en pleno centro de la ciudad.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Enrique Montoya

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)