Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

El Reloj de Casariche (Casariche)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Reloj de Casariche se encuentra en la torre cuadrada de la esquina del ayuntamiento de Casariche que da, en la fachada principal del edificio, a la plaza del Alcalde José Ramón Parrado Cano y, en la lateral, a la calle Nuestra Señora de la Encarnación, estando situado en su parte superior, bajo el tejado.

Historia

Antes de los años 1920 no existía reloj público, por lo que se decidió adquirir uno y construir una torre para su ubicación. Dicha torre, de 4 o 5 metros de altura y de planta cuadrada, con un pórtico a cada lado, se construyó frente a la actual calle Luna hacia 1927, aproximadamente donde hoy se encuentran los bordillos y parte de la plaza del Alcalde José Ramón Parrado Cano. El reloj fue comprado en Sevilla, al relojero Torner. Durante el poco tiempo que estuvo en esta torre no daba las horas con precisión, ya que una de las barras del mecanismo era más larga de lo debido (de ahí la «Copla del Reloj» -los niños llegaron a contar 422 campanadas de un tirón-).

En la construcción del edificio del ayuntamiento se tuvo en cuenta realizar un lugar para insertar el reloj, de forma que el mecanismo no fallase al dar la hora (aunque siguió dando errores), y por capricho del alcalde Berner. El reloj fue trasladado al nuevo edificio, terminado en 1928, y la anterior torre fue derribada, por lo que dicha torre duró poco más de un año (fue mandada construir por el alcalde, el mismo que la hizo derribar porque desde el balcón de su casa no podía ver pasar el tren).

Entradas relacionadas

Bibliografía

  • Un paseo por nuestra Historia-Visita guiada por Casariche, Francisco Estepa López. Autoeditado, 2010 (texto liberado en Sevillapedia por su autor).

Mapa de situación

Especial:Contributors/El Reloj de Casariche (Casariche)

Valora este artículo

3.0/5 (2 votos)