Pacem in terris   

Edificio Sevilla 1 (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del Edificio Sevilla 1, construido en 1972, visto desde la avenida de Ramón y Cajal de Sevilla.

El Edificio Sevilla 1 es una construcción singular que se encuentra situada en la avenida de San Francisco Javier de la ciudad de Sevilla, en su encuentro con la avenida de Ramón y Cajal, justo al lado del Campus universitario del mismo nombre.

Historia

Fue construido en el año 1972, y responde al diseño de sus creadores, los arquitectos Luis Fernando Gómez Estern y Manuel Trillo de Leyva.

Este fue uno de los primeros edificios de importancia que se levantaron en lo que entonces era la nueva arteria comercial de la ciudad de Sevilla: un eje que incluía la avenida de San Francisco Javier y Luis Morales; una avenida en la que posteriormente se han ido construyendo muchos otros edificios para uso de oficinas desde esa míma década de los 70 hasta los primeros años del siglo XXI.

Descripción

Por sus características formales constituye un claro ejemplo de la arquitectura racionalista, un estilo arquitectónico que tomó cuerpo y gran auge en todo el mundo occidental durante varias décadas del siglo XX.

El edificio está constituido por dos cuerpos rectangulares diferentes: uno de servicio donde se ubican las escaleras y los ascensores, y otro principal que es el que acoge a los módulos de oficinas. Su aspecto exterior responde a los criterios del racionalismo, basado en el juego de las líneas geométricas simples y puras creadas a base de hormigón visto.

Este edificio no se diseña como un bloque independiente, sino que forma parte de un conjunto más complejo en el que se incluyen, además, una zona para aparcamiento de vehículos y distintas zonas ajardinadas que se ubican junto a la avenida.

Catalogación

Por sus altos valores arquitectónicos, el Edificio Sevilla 1 está declarado Bien de Interés Cultural.

Bibliografía

Enlaces externos


Mapa de situación

Especial:Contributors/Edificio Sevilla 1 (Sevilla)

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)