Diario de Navegación/Febrero de 1568

Pedro de Ortega Valencia

(Febrero de 1568)

1 de febrero

A mediodía de hoy las dos naves casi se han juntado, y han podido hacernos señas para preguntarnos como habíamos salido de la tormenta.
Tras contestarles que mejor por la ayuda de Dios que por el esfuerzo humano, pese a que éste fue grande, nos han recomendado que andemos con ojo, pues parece que en estas latitudes ha llegado la época de los ciclones, que aquí llaman tifones, y que son tan violentos que parecen que van a enviar los navíos hacia la luna.
Nos hemos dado por enterados, aunque maldita la gracia que nos ha hecho.

2 de febrero

Si digo, isabel, que hoy hemos visto tierra pero que hubiera preferido no verla, no debes pensar que tanta navegación me ha hecho perder el juicio.
Y es que ambas naos han estado a punto de perderse en los arrecifes de los bajos con los que nos hemos topado hoy.
A primeras horas de la tarde, desde la capitana, se dio el grito de tierra hacia el lado de Poniente, a no más de media legua: se trataba de unos bajos, hacia los que, por estar tan cerca, se ha puesto proa, para ver si detrás de ellos había más tierra.
Y cuando estábamos muy cerca de ellos, el viento ha empezado a soplar con tanta violencia a nuestras espaldas que diría que no tocábamos el agua, que volábamos hacia los bajos.
Las dos naos iban sin remedio hacia los bajos, y hemos llegado a ver, las afiladas piedras que los guarnecían, como si el Mar del Sur, por fin, hubiera decidido enseñarnos los dientes, y por más esfuerzos que hemos hecho todos para tratar de desviar los navíos, todo era inútil, y mientras se trabajaba se gemía, se sollozaba, se rezba, se maldecía y se blasfemaba.
Mas de pronto, el viento ha cambiado de dirección con tal fuerza, que creíamos que se volcaban las dos naos, pero, por fortuna, ambas han podido mantener el horizonte y ese terral las ha empujado a mar abierto, fuera de ese Caribdis donde he creído oir, de nuevo, la risa del Diablo.
Hemos abandonado rápido esos bajos, llamados de la Candelaria, por haber sido vistos en el día en que se celebraba esa fiesta, que así lo ha dispuesto Mendaña, nos ha discho desde la capitana cuando ambos navíos se han juntado lo suficiente como para hablarnos a gritos, sin necesidad de ninguna seña.

3 de febrero

El viento y el mar descansan.
Gracias a Dios.
Ha sido tanta la fatiga de los últimos días, y tan mal nos hemos visto, que todos los hombres de la almiranta están todavía recuperando el aliento y tentándose la ropa.
Por eso no ha habido lugar a la impaciencia por la esquivez de la tierra.

6 de febrero

El olvido es audaz en los hombres y más cuando se pretende, por eso, una vez que parece que el peligro ha pasado, llevamos tres días de trabajo forzado, con malos modos por parte de todos, y la furia que acecha en cada rincón.
Pero esta tarde, al frente , se han visto nubes bajas, con lo que puede haber tierra, pero estaba lejos y se nos echaría la noche encima antes de llegar a ella, si es que de verdad está allí; por eso ha decidido nuestro piloto mayor, como también han hecho en la almiranta, arriar velas, para que los barcos casi no avancen, no fuera que hubiera más bajos de por medio y no los viéramos, con lo que acabaríamos sin remedio como alimento de peces y demás seres que habitan esta Mar del Sur.
Por fortuna, no hay mucho viento, por lo que mañana amaneceremos casi en el mismo lugar.

7 de febrero

Al amanecer se han largaso velas, y cuando la luz austral ha iniciado el exolendor de su reinado, hemos comprobado que las nubes se habían disipado un poco y nos han mostrado, de manera clara, la cima afilada de un monte, que ha encendido nuestos corazones de júbilo.
Con retraso, pero tierra, por la ruta trazada por Sarmiento. No puedo consignar cual ha sido la reaccción de Gallego, porque desde la almiranta nos han hecho señas ordenándonos que enfiláramos la proa hacia la costa porque parecía lejana y había que intentar llegar antes de que oscureciera, ya que el viento no era muy favorable, con que las órdenes y los trabajos se han multiplicado y hemos estados todos atareados hasta bien entrada la tarde, que es cuando nos hemos acercado a la tierra, cuyo box no hemos podido certificar, con lo que si es isla, es muy grande, aunque todos nos inclinamos porque es continente, La Nueva Guinea, con toda probabilidad, pues no puede ser otra cosa.
...Y que hemos debido llegar a tierra buena se deduce de dos hechos: el viento es suave, con lo que si hay bajos, no hay peligros de precipitarnos sobre ellos, y además, ya anochecido, y sin saber que rumbo tomar en busca de un puerto abrigado, ha aparecido una estrella fugaz que ha recorrido el cielo hacia el Este, y al instante se nos ha ordenado que echásemos anclas y que mañana por la mañana, en cuanto amanezca, sigamos la ruta trazada por el astro, porque allí debe haber alguna bahía, ya que nadie duda de que la aparición de dicha estrella no es sino una señal de Dios, que una vez más dispuesto a ayudarnos, la ha enviado para que sepamos dónde encontrar una bahía, pues por la parte por la que hemos llegado no hemos visto nada más que escarpados acantilados, de roca gris y afilada, y una selva que, desde aquí, a un cuarto de milla de la costa, se nos presenta impenetrable y hostil.
No han aparecido indios. pero es imposible que esta tierra, tan distinta de la isla de Jesús, tan baja y sólo poblada de palmeras de cocos, esté deshabitada.
Pero mañana se sabrá más.
... Isabel: seguimos vivos, cada vez más, pues las pruebas a las que la providencia nos ha sometido han sido cada día más duras y sin embargo henos aquí, lamentado sólo una muerte y varias enfermedades y con la tierra a la vista.
Antes de cenar hemos rezado, guiados por Fray Juan de Torres, una salve y un padrenuestro, y hemos cantado el Te Deum Laudamus.
He visto a Gallego, en ambos oficios, mover la boca, pero puedo jurar que no salía ninguna voz de su garganta.
He ordenado doblar la guardia, pues nunca se sabe.

8 de febrero

Hoy escribo esto en tierra, Isabel.
y durante otros tres días así debe ser.
Pero iré por partes.
Antes del amanecer, una chalupa nos ha recogido a mí y a Enríquez para llevarnos a la capitana, a la que llegamos casi remando a tientas, pues era tan espesa la lluvia que caía que no se veía nada.
Una vez en la capitana, Mendaña nos ha recibido junto a Sarmiento, quien a su gesto hosco de por sí y talante poco alborotado, unía un silencio que se me hace pensar que la guerra entre él y su almirante no muestra signos de menguar.
-Don Pedro: más tarde buscaremos un puerto abrigado y usted saltará a tierra con treinta hombres, los que más confianza despierten en usted, porque hemos de saber lo antes posible qué es esta tierra, porque Sarmiento sostiene que ha de ser la costa de la Nueva Guinea, pero eso es algo que debemos comprobar.
Esas son las instrucciones que me ha dado Mendaña, que me ha dado cuatro días para ir y volver con noticias con las que podamos hacernos una composición exacta sobre la tierra a la que hemos arribado.
.....Hemos vuelto a la almiranta castigados por esta lluvia infinita y con los primeras rosas del amanecer iluminando el velamen de la nao Todos los Santos.
E inmediatamente, se han largado velas y elevado anclas en busca del puerto en el que fondear, puerto que se ha encontrado media legua más adelante, hacia el Este, en el punto exacto en el que el cometa visto la noche anterior se fundió con el horizonte, por lo que hemos interpretado que Dios ha decidido que esta tierra es el final de nuestra singladura, porque de otra manera no se explica tamaña casualidad: y en cuanto hemos visto la bahía, muy bien abrigada y con una playa de un blanco inmaculado, un murmullo de asombro ha recorrido toda la nao.
Cuando llegábamos a la playa, hemos podido ver que un buen grupo de indios han salido a nuestro encuentro: son también de piel negra y pelo rizado; he ordenado que tuvieran los arcabuces prevenidos pues tienen fama los naturales de Nueva Guinea de ser muy belicosos además de caníbales, ya que se han contado crueldades sin número atribuida a esta gente.
Uno de ellos se ha llevado la mano al pecho y dicho:
- Bile Banhana Otauriqui.
.... Tras numerosos intentos hemos entendido que ése es su nombre , aunque otauriqui creemos que quiere decir jefe o cacique, pues es una palabra casi idéntica a la que usaban los naturales de la isla de Jesús.
Después, y siempre con gestos, nos hemos entendido, y yo les he dicho que servimos a un tauriqui llamado Felipe.
Bile Banhana ha preguntado si el tauriqui llamado Felipe es un poderoso señor; le hemos contestado que así era.
Y yo les he preguntado que si aquella tierra era isla o continente, señalándole el mar y haciendo un círculo con el dedo.
Se lo he tenido que repetir varias veces, y él ha señalado el alto pico que vimos hace dos días y ha di- cho:
- Tiarabaso.
He entendido yo, y todos los que han bajado a tierra conmigo, que nos decía que subiéramos allí, pues en su cima hallaríamos la respuesta.
Así lo he ordenado.
Hemos andado poco durante el resto del día, pues aquí la selva es tan densa que parece crecer a medida que nos vamos abriendo camino con nuestras espaldas.
Además, la infinita lluvia de estas latitudes convierte el suelo de la isla en un cieno negro que nos hace hundirnos en él, en ocasiones hasta los propios tobillos.
....Ya oscurecido, hemos acampado en un claro abierto en una loma: he ordenado a los hombres que durmieran sentados, opoyando las espaldas de unos a las de otros, pues por más que se ha intentado, nos ha sido imposible encender fuego: aquí la lluvia lo anega todo.
Hasta el ánimo.
No nos hemos encontrado con más naturales, pues sólo se han visto un par de grandes bohíos, todos de palma y vacíos, lo que quiere decir que sus moradores son la gente de Bile o que, por el contrario, son otros y han huido al vernos.
De los árboles y las plantas que hemos vistos, sólo he reconocido palmeras y cocoteros, además de jenjibre.
Escribo, Isabel, en medio de un silencio que provoca tal desasosiego que cuando se oyen los aullidos y chillidos de animales o pájaros, que no reconozco, lo agradezco.

9 de febrero

Ha seguido la lluvia.
Esta lluvia infinita.
Tenemos las ropas tan caladas- las celadas, petos y morriones son aquí ociosos- que parecen armaduras, y el aire, por la humedad, es tan pesado, que más de una vez parece que nos va a aplastar el pecho.
Antes de llegar a la falda de Tiarabaso, hemos cruzado un río, tan cenagoso y fétido que crecen unos mosquitos de largos como la mitad de mi mano.
Su zumbido es aterrador.
También nos ha parecido ver caimanes, pero tan grandes que tan sólo recuerdan a los que hay en el Perú.
Aunque esto último es algo que no puedo certificar como cierto pues el río fluye en medio de una selva tan espesa y fiera que ni la luz, casi, se atreve a entrar.
Cuando hemos llegado a las primeras estribaciones de Tiarabaso nos ha atacado, porque así hay que decirlo, una niebla tal, que he ordenado a los hombres que se asieran todos a una cuerda porque me parece que hubiera sido muy sencillo perderse; pero al poco de empezar la ascensión, niebla y selva parecen haber huido ante la hierba que nos ha acometido.
... Es de un verde que nunca había visto y tan alta que casi siempre nos tapa los ojos.
El lugar natural para una emboscada que, gracias a Dios, no ha llegado.
La hierba, y el barro negro que nace en esta isla de volcanes, nos ha obligado a andar muy despacio.
Tiarabaso es de una altura considerable, pero de fácil escalada, pues su naturaleza volcánica la dota de numerosas grietas y escalones que facilitan el apoyo.
No es necesario emplear casi las manos para ascenderla.
Con toda la fatiga que nos ha producido la subida, ha sido lo más agradable de cuanto hemos tenido que realizar en esta primera entrada en Santa Isabel.

10 de febrero

Es isla.
Esta tierra es isla y no continente.
Sarmiento se equivoca: esta tierra no es la Nueva Guinea.
Desde la cima de Tiarabaso, gracias a Dios menos escarpada de lo que en principio parecía pues también es de justicia que esta tierra, hasta ahora hostil, también nos favorezca, y aprovechando que la lluvia ha sido algo más tibia, porque desaparecer no lo hace nunca, hemos visto mar por todas partes, y, hacia la parte del Sureste, muchas islas y nubes bajas, con lo que esta isla es la primera, o la última, de un gran archipiélago.
¿Serán las que andábamos buscando, esas tierras a las que iban las naves del rey Salomón para cargarse las riquezas?
...He de decirte, Isabel, que no me han parecido estas tierras, por lo visto hasta ahora, ricas en nada que no sean penurias.
Algunos hombre han debido de leerme el pensamiento, pues cuando hemos parado a descansar y a comer en el mismo lugar en el que pasamos ayer la noche, uno de ellos, Alonso Cabezas, me ha dicho:
-Podrán ser estas islas muy ricas, pero desde luego que no son el paraiso, excelencia.
Este Alonso Cabezas, arcabucero notable, es de esos hombres, tan poco abundantes, que hablan poco pero que cuando lo hacen, son certeros como el águila.
Me he limitado a asentir con la cabeza.
Como ya conocemos el camino andado y las provisiones escasean y no nos atrevemos a tomar nada de lo que esta isla nos ofrece por temor a ponernos malos he ordenado apurar el paso.
Además, esta lluvia infinita nos ha mojado toda la pólvora, por lo que nos son inútiles los arcabuces; y si los naturales nos preparasen una emboscada, pues aunque la gente de Bile se ha mostrado pacífica, no sabemos si todos los son, ni sabemos cuales son sus habilidades, no sé cómo podríamos manejarnos en una lucha cuerpo a cuerpo contra ellos.
Por eso, cuando nos hemos detenido, he ordenado doblar la guardia, decisión que no ha gustado a los soldados, que están muy fatigados.
Pero más vale velar una noche que dormir para siemnpre.
Al menos, Isabel, eso es lo que yo entiendo, pero no es fácil exigir sacrificios a cambio de nada.

11 de febrero

Por la mañana, íbamos a salir del claro cuando han llegado unos indios, que no parecían, en principio, los de Bile.
Portaban macanas con filo de piedra, eran también amulatados y de la misma altura, pero uno de ellos, con la cara teñida de blanco, que creo que era su jefe, ha empezado a agitar los brazos, a saltar y a hacernos señas diciéndonos que diéramos la vuelta.
Como no hemos respondido, todos a una señal de su jefe, han comenzado a agitar las macanas sobre sus cabezas y a aullar como si les hubiera poseído el mismísimo Satanás.
De esa manera preparan ellos los ataques, pues al instante han comenzado a lanzarnos piedras, y como no había nada que tratar ya con ellos, hemos arremetido.
Ante la furia de nuestro ataque y lo afilado de nuestras espadas han huido, quedando al menos seis de ellos muertos o heridos sobre el negro fango en el que crece esta isla.
A media tarde hemos llegado a la playa, donde había más indios y algunos de los nuestros, entre ellos, pedro Sarmiento, que intercambiaba gestos y señas con ellos, y escribía todo lo que ellos le iban diciendo.
Sin pararme a más, he ordenado a dos marineros que me llevaran en la chalupa a la capitana para referirle a Mendaña todo lo visto en estos días...
...Cuando le he certificado al almirante que estábamos en una isla, me ha ordenado que mañana salga a la playa con toda la gente, dejando en la almiranta sólo a la guardia imprescindible, pues tenía intención de celebrar la primera misa en estas latitudes y de tomar posesión de la isla, que se va a llamar Santa Isabel de la Estrella.
Santa Isabel porque porque era la fiesta que se celebraba cuando salimos de Lima, y de la Estrella gracias al cometa que nos ha señalado este puerto tan seguro en el que han fondeado los dos navíos.
He marchado a la almiranta, donde me esperaba ansioso Jerónimo, que enseguida me mostró su alegría porque la primera entrada en la isla había salido bien.
Y no ha podido acultar su gozo cuando le he dicho que esta isla va a llevar tu nombre, Isabel.
Le he contado todo lo que hemos visto, y se ha indignado con la actitud de los indios con los que nos hemos enfrentado en el claro.
También se ha acercado hasta mí Gallego, quien , con la ansiedad nublando sus ojos, me ha interrogado sobre todo lo visto, pero ha mostrado un muy especial interés en que le contara si hemos percibido señales de las riquezas que debe haber en esta isla, pues dice que Mendaña, y todos los demás, menos Sarmiento, creen que ésta es una de las que conforman el archipiélago de las Salomón, y cuando le he dicho que no, ha hecho un gesto extraño, como si mis palabras sólo certificaran algo que él ya sabía.

12 de febrero

Bajo la infinita lluvia, al amanecer, y tras alzar entre varios marinos y soldados una gran cruz hecha con troncos de palmera, hemos cantado todos el Vexilla regis prodeunt.
Después, y ante el silencio asustado, que no respetuoso, entiendo, de un buen número de indios, el padre Francisco Gálvez ha cantado la primera misa que se escucha en esta parte del mundo.
A mitad del oficio, la tormenta ha arreciado y han surgido del cielo tales rayos y truenos como nunca he visto, Isabel, que parecía que se iba a resquebrajar el cielo...
...Aún así, la misa ha continuado.
Al término de esta, Mendaña se ha acercado a los indios y ha pedido a uno de ellos, que parecía que los mandaba y no era Bile, que acompañaran al alférez Enríquez, que iba a realizar otra entrada al interior de Santa Isabel, que en su lengua ellos llaman Samba.
Han accedido tras prometerle al jefe que le llevaríamos, con algunos de los suyos, a los navíos, que parece que les llaman mucho la atención.
Mientras, Juan de Torres ha empezado a enseñarle a uno de ellos a rezar el Credo; y el franciscano ha dicho que esta gente es buena y de excelente disposición, pues ha aprendido a decir parte de la oración con sólo repetírsela dos veces.
Y es que son gente de adoraciones, pues le rezan al sol, a la mar, a la selva, a las culebras, que aquí hay muchas aunque no parecen peligrosas, y a los peces.

13 de febrero

Enríquez ha salido hoy con dieciocho hombres; Sarmiento sigue anotando palabras.
El resto hemos comenzado a construir el bergantín que nos llevará a más descubrimientos, pues las naos son demasiado pesadas, y con mucho calado, como para navegar cerca de las costas de estas islas, tan pródigas en bajos y arrecifes.
Y la lluvia, te recuerdo, Isabel, sigue.

14 de febrero

Con este tiempo, el trabajo en el bergantín, que debe estar acabado en quince días, ha dicho Mendaña, se retrasa y no se puede decir que nuestros hombres son torpes, que no lo son.
Hoy, los franciscanos han conseguido hacer pan con la rayadura de un tubérculo que los naturales llaman ñame, y que yo, ni nadie de los que estamos aquí, habíamos visto nunca.
Era basto al paladar, pero de buen sabor, que recuerda algo a la yuca.

15 de febrero

Sarmiento ha llenado ya mucho papel con las palabras que está aprendiendo de los indios, pues es su intención escribir una gramática sobre su lengua, que ya no considera hermana de la de los indios del Perú, pese a que pensaba, en un principio, que ambas estaban emparentadas.
Pero al momento ha desviado su conversación hacia Mendaña:
- Èstas no son las islas del rey Salomón, pues éstas están mucho más abajo. Ni tampoco son las de Ninachumbi y Hahuachumbi, a las que marchaba el inca Tupac Yupanqui en busca de riquezas. Ésas las dejamos mucho más atrás, cuando este audaz marinero ordenó mudar el rumbo sin mi consentimiento, fijándose sólo en ese corto marino llamado Hernán Gallego.
-¿Dónde estamos pues?
- Éste es el archipiélago de Jesús, que es nuevo para los cristianos, pero no es la legendaria Ofir. ¿ O acaso ha visto usted, Señor Ortega, alguna seña, en forma de minas de oro, fabulosas ciudades todas de mármol, que le hagan pensar lo contrario?...
... -Nada he visto.
-¡Pues ya lo ve! Pero este petulante sin barba está convencido de que es así.
- El almirante no es un experto marino, desde luego, pero no creo que se comporte como un pavo.
- Lo único que le diferencia de un pavo es el color de sus plumas.
En tales términos se ha desarrollado nuestra conversación, que ha sido interrumpida por un soldado, Alonso Martín, que se ha llegado hasta nosotros para decirme que Mendaña me requería.
El general se había llegado a la playa acompañado del tesorero de la expedición y escribiente personal, Juan Gómez, para fiscalizar los trabajos en el bergantín:
- Habrá que doblar los turnos, señor Ortega.
-Con esta lluvia los hombres se agotan al momento.
Las órdenes se obedecen, señor Ortega, no se interpretan. Además, entiendo que esta tarea debe ser responsabilidad directa suya, pues he dispuesto también que sea usted el que capitanee el bergantín. El piloto será Gallego.
- ¿Y Sarmiento?
- Sarmiento lo necesito a mi lado para otras tareas.
Cuando Mendaña se ha marchado, ha sido Gómez quien me ha interrogado.
-¿Ha visto, señor, en su entrada en Santa Isabel, que los naturales llevasen consigo objetos dorados?
- No los he visto.
Ha torcido el gesto, aunque le he tranquilizado:
- De todas maneras, parecen desconocer los metales, pues son gente atrasada, que probablemente acaba de descubrir ahora el fuego.
No ha parecido convencerle.

16 de febrero

Hoy he dispuesto los turnos dobles, con lo que los hombres, ahora, trabajan de sol a sol.
Pero su cansancio es grande.
Y su furia, mayor.
Lo sé.
Está en tus ojos.
No he podido dejar de decírselo a Sarmiento.
-Si se cansan, no piensan.
Eso es lo que ha respondido.
Pero los ojos de los hombres dicen.
Dicen mucho.
Dicen que el viaje no les ha procurado más que fatiga, hambre y enfermedad.
Y ningín premio.
Los indios se nos acercan durante todo el día: miran, curiosos, nuestro trabajo,y, a veces, nos traen cocos.
Otras, tiran piedras y hay que ponerles en fuga disparando los arcabuces.
Esta tarde salieron en sus canaluchos, y volvieron, ya en el ocaso, con algunos peces, que he ordenado requisar, pues estamos todos tan afanddnados en el bergantín que ni salir de pesca en las chalupas hemos podido.
Pero si es para comer, Isabel, no se quiebra ningún mandamiento, y menos con los indios.

17 de febrero

No sé si habrá sido por el asunto de los peces, pero el caso es que ha sucedido un hecho de lo más singular.
No acababa de llegar Mendaña a la playa con las primeras naranjas del alba cuando se han acercado medio centenar de indios, con Bile al frente, que traía algo envuelto en unas grandes hojas como de palma; estas hojas, a causa de la lluvia, están siempre verdes y húmedas, con lo que hemos aprendido que son muy útiles para conservar el pescado, que era lo que en un principio pensábamos que nos traían.
Pero nos hemos estremecido de horror y asco cuando al abrir la hoja se ha visto que nos ofrecían un brazo humano, no muy grande, por lo que debía de haber pertenecido a algún muchacho.
Y Bile ha dicho:
-Naleha, Naleha.
Esto, dijo Sarmiento. significa: comedlo; y les ha respondido:
-Teo Naleha arra.
Que quiere decir: nosotros no comemos eso.
A Mendaña se le ha descompuesto el rostro y ha empezado a chillar a los indios, llamándoles salvajes, y les ha amenazado de manera muy violenta, con lo que han soltado el brazo y han salido corriendo.
El almirante ha ordenado a un soldado que enterrase el brazo del desdichado.
Aunque los indios no han vuelto a aparecer por la playa, ahora, cuando escribo esto, Isabel, se oyen grandes aullidos, gritos, tambores y caracolas que vienen del pueblo de Bile, como si se preparasen para la guerra.

18 de febrero

Bile y sus hombres con gran cantidad de cocos.
He entendido, y así se la he dicho a Sarmiento, que esta gente anda enfadad a por lo de los peces, así que he ordenado a todos los míos que no se les roben más peces, que ya los pescarenmos nosotros cuando disponga; y no, Isabel, porque le temamos, que no es eso, sino porque tengo a los hombres muy agotados por el trabajo del bergantin y no están en disposición de luchar con nadie.
Si los indios son pacíficos, conviene que sigan siéndolo.
Al menos, hasta que se acabe el bergantín.
Luego, Dios proveerá.
Ya sabía yo que los turnos dobles nos iban a traer más perjuicios que beneficio.
Hoy, a llo largo del día, ha ido amainando la lluvia, con lo que el trabajo ha ido avanzando más que en días anteriores.
Ya está el armazón acabado; he dado descanso a los hombres y dicho a Sarmiento que no informara de ello.
Sé que no lo hará.
Al anochecer, la lluvia se ha tornado violentísima y han aparecido furiosos rayos.

20 de febrero

Durante estos dos días ha llovido sobre Santa Isabel con tal fuerza que no se ha podido trabajar nada, ya que la cortina de agua era tan espesa que no es que no se pudiera caminar bajo ella, es que no se veía nada de nada.
Isabel, desde donde estás, reza para que esta lluvia infinita, cuyo rumor, por las noches, no nos deja ni conciliar el sueño, cese.

21 de febrero

A mediodía de hoy, aunque es un decir porque con el clima de esta isla muchas veces no se sabe a que altura está el sol, ha llegado el alférez Enríquez con sus hombres, fatigados, y algunos de ellos , heridos, aunque no de gravedad.
Hemos marchado Sarmiento y yo con él a la capitana, para ser informados, junto a Mendaña, de todo cuanto se ha visto, oído y descubierto.
Ya en la cámara del almirante, el alférez nos ha contado que en Santa Isabel, salvo la gente de Bile y dos tribus más, son muy belicosos los naturales; y muy numerosos y temerarios en el combate, que sólo los arcabuces, cuando se ha podido hacerles hablar, han conseguido ponerles en fuga.
Pero, entre que la pólvora estaba casi siempre húmeda, y que los indios son muy diestros a la hora de agazaparse en la selva y darles emboscada, han tenido que luchar, las más de las veces, cuerpo a cuerpo con ellos.
...-Y sólo nuestro acero nos ha dado ventaja, pues ellos, con sus macanas de piedra, necesitaban acercarse mucho para herirnos, mientras que nosotros los manteníamos a raya con nuestras espadas y albardas.
Enríquez sí que ha visto de cerca los grandes caimanes.
- Y serpientes tan gruesas como la pierna de un hombre, y pájaros de gran colorido como nunca he visto. Y por la noche a veces se oyen chillidos como venidos del infierno. Pero, con todo, lo peor es la selva, tan espesa que el caminar es lentísimo. Y luego está ese cieno negro que te pega a la tierra...
Ha añadido el alférez que han cruzado varios ríos, algunos fétidos y otros dulces, pero ninguno con bancos de arena que le hayan hecho pensar que pudiera haber en ellos oro.
Anduvieron durante cuatro días hacia el Sureste de Santa Isabel, hasta que se encontraron con el mar, sobre un abrupto acantilado.
- Por esa parte se vislumbran más islas.
He asentido con la cabeza: nosotros también las vimos.
Enríquez ha finalizado su relato diciéndonos:
-Señor, conviene que esta gente de Bile nos acompañe, porque al tercer día de nuestra entrada pudimos comprobar que esta gente se hace la guerra entre ellos, y firman alianzas, porque un tauriqui que se hace llamar Mane nos hizo entender que conocía a Bile, y que era amigo suyo. Además, por los huesos que hemos encontrado en unos bohíos de palma, que nos pararecieron humanos, creo que se comen entre ellos.
Mendaña ha felicitado a Enríquez por el éxito de su entrada, no sin antes decirle que iría en el bergantín con Gallego y conmigo.
Después de todo esto, he vuelto a la playa para ver cómo iban los trabajos del bergantín.
Y Gallego me ha dicho que no ha podido con los hombres, que nada más irme yo se han marchado al amparo de unas chozas que hemos hecho con ramas de palmera y no han querido trabajar más.
He escogido tres al azar y yo mismo les he azotado.