Día de la Inmaculada Concepción (Aguadulce)
El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción en Aguadulce, patrona de la localidad.
Historia
Entre los años 1920-1935 la imagen de la Virgen Inmaculada era de candelero, por entonces era su camarera Carmen Martín Sánchez, ella era la encargada de vestirla para su salida procesional, junto con otras personas que estaban dispuestas a darle devoción a la Patrona y dedicaban su tiempo en darle cultos.
Cuando llegaba el día de la Candelaria, estando a cargo de Victoriano Márquez Martos, se le ponía a la Patrona un Niño Jesús entre sus brazos, para después dar salida del templo y venerarla por las calles del pueblo. Así hasta los años que la guerra hizo destrozos en vidas y en el patrimonio; de dicha imagen sólo quedó una mano.
Entre los años 1939-1940, aproximadamente, Enrique Borrego Fernández siendo alcalde, decidió donar al pueblo de Aguadulce una nueva imagen de la Inmaculada Concepción. Fue venerada por los aguadulceños varios años, en los cuales salía el 24 de agosto acompañando a nuestro Patrón, San Bartolomé Apóstol, en procesión. Por esa época los muchachos jóvenes llevaban con orgullo a su Patrona sobre sus hombros, al igual que la generación actual la lleva también con pasión y fervor[1].
Hermandad
Para los miembros de la Hermandad de la Inmaculada Concepción y San José Obrero es un orgullo seguir los pasos de otras personas que en un pasado dieron todo para que su Patrona deleitara su belleza pura por las calles, siendo la Madre de Dios ejemplo a seguir por todos nosotros.
Todos los años se saca a la patrona el 8 de diciembre por las calles del pueblo.
Referencias
- ↑ Fuentes orales: Carmen Díaz Martín y Jaime Martos.
Especial:Contributors/Día de la Inmaculada Concepción (Aguadulce)