Pacem in terris   

Coral Polifónica Montellanense

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Coral Polifónica Montellanense es un conjunto coral de Montellano que se constituye como asociación en 1987.

Historia

En la Navidad de 1986 hubo una retrasmisión televisiva de la Santa Misa, celebrada en la Capilla de la Casa de Ancianos “San Fernando y Santa Elisa” de Montellano, regida por la Comunidad Hijas de la Caridad[1].

Acompañó la celebración de la Santa Misa un coro improvisado para la ocasión, formado por parroquianos de distintas edades apoyados por un órgano tocado por sor Ángela Peñacoba, hija de la Caridad del Centro y dirigido por Manuel Leal González, que además tocó el violín.

Este hecho influyó para que un grupo de aficionados a la música de la localidad, a principios de 1987, se uniera en torno a Manuel Leal con el propósito de formar una coral.

Se comenzó seguidamente a dar los primeros pasos: selección de voces, ensayos, los estatutos y todo lo necesario para constituir oficialmente la Coral como Asociación Cultural.

En estos más de 20 años de historia de la Coral se deben distinguir dos fases: la primera y fundamental que abarca desde su fundación hasta la enfermedad y posterior fallecimiento de su principal impulsor y alma de la Asociación, Manuel Leal, y la segunda que comienza en 2005 en la que José Manuel Leal Gordito, sobrino de Manuel Leal, asume la dirección musical de la Coral.

Actividad

En su trayectoria la Coral Polifónica Montellanense ha ensayado en locales cedidos por el Colegio Santa Teresa, la Caja de Ahorros San Fernando, el Ayuntamiento de Montellano y, desde 2006, los salones de la Casa Parroquial[1].

Ha actuado en numerosas poblaciones de las provincias de Sevilla y de Cádiz, así como en Madrid en el Concurso Nacional de Villancicos, en los conservatorios de Sevilla y Osuna, en Canal Sur TV en el programa "Tal como somos" dedicado a Montellano, etc.

En Montellano actúa habitualmente en las Funciones Principales de Instituto de las Hermandades de Penitencia, en el Corpus Christi, el día de Santa Cecilia[2], concierto de Navidad[3], días de Andalucía, etc.

Tiene un repertorio formado principalmente por música sacra así como música profana y propia de Navidad.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Historia de la Coral Polifónica Montellanense.
  2. Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
  3. Ayuntamiento de Montellano: Concierto de Navidad.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Coral Polifónica Montellanense

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)