Complejo endorreico de Utrera

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Complejo endorreico de Utrera es un espacio natural que se encuentra situado a unos veinte kilómetros de su casco urbano, en la zona sur del término municipal de Utrera.

Formado por lagunas de Zarracatín, de Alcaparrosa y de Arjona, se asienta sobre margas y arcillas del cuaternario que configuran un terreno de lomas suaves. Con una superficie de 100 ha, el conjunto de lagunas endorreicas con vegetación palustre de taraje, juncos y salicornia, es un paraje donde se refugian flamencos, azulones, porrones comunes, correlimos, zarapatines, ánades rabudos y avocetas.

También conocido como "Las lagunas de Utrera", la principal singularidad de estas lagunas es su condición de cambiante, dada su especial dependencia de las aguas de lluvia que reciben. Así, tras el otoño e invierno, épocas de mayores precipitaciones, alcanzan su máxima capacidad en los meses de primavera, para acabar prácticamente secas durante el verano. Como curiosidad, las aguas de la laguna de Zarracatín son muy salinas y hay noticias documentadas de que fue utilizada como salina durante la época romana, constituyendo uno de los humedales salinos mayores de la comunidad andaluza.

Este espacio natural, ya desde el año 1989 poseía el título de Reserva Natural, en virtud de su singularidad y de la riqueza de su flora y fauna.

Recientemente, en el año 2017, ha sido declarado como "zona especial de conservación de la Red Natura 2000" por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, una catalogación con la que ya cuentan hasta 13 lagunas y complejos endorreicos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, así como otro paraje de la provincia almeriense.

Bibliografía

Especial:Contributors/Complejo endorreico de Utrera

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)