Charco del Infierno
El Charco del Infierno es el nombre popular que recibe un tramo del arroyo de Guadalbacar, bajo el puente que se encuentra en la carretera que discurre entre las carreteras SE-6102 y SE-146 en el término municipal de Lora del Río.
Cuenta la leyenda que en el siglo XIX, o tal vez fuera el XVIII, que el puente donde se encuentra el Charco del Infierno estaba construido en madera. Cuenta también que en una noche de tormenta no se le ocurrió otra cosa a un bueyero que cruzar dicho puente con su carro totalmente cargado de grano. El puente se vino abajo, arrastrando bueyes, bueyero y carga, perdiéndose en la profundidad del río del que no volvieron a salir. Y cuentan las gentes que tras vanos intentos de encontrarlos, se procedió a medir el fondo del cañón, faltando cuerda. La tradición popular añade que no salieron porque el bueyero no era un buen hombre y la profundidad llevaba hasta las mismas puertas del infierno. La relación con el río viene dada por la incorporación como parte esencial de la leyenda de un cauce fluvial que forma parte de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.
Referencias
- http://elcorreoweb.es/provincia/la-policia-local-de-lora-del-rio-halla-cientos-de-palomas-muertas-en-el-charco-del-infierno-BD3775461.
- http://turismoloradelrio.es/charco-del-infierno/.
Especial:Contributors/Charco del Infierno