Cerro El Calvario (Almadén de la Plata)
El cerro El Calvario se encuentra en el municipio de Almadén de la Plata y tiene una altura de 645 metros.
Contenido
Historia
Este municipio debe su nombre a la presencia de minas, de las cuales se extraía cobre, plata y mármol.
Detrás del Cerro del Calvario se esconde una panorámica fabulosa de la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
En el interior de la sierra no sólo se esconden minerales sino también un elemento muy preciado, el agua. Es por ello por lo que al final de la cuesta nos encontramos un pozo del que se extraía agua de las galerías interiores de la montaña. Ésta era canalizada hasta una antigua fuente de varios caños que abastecía a los habitantes de Almadén de la Plata.
Acceso
Se puede acceder al mismo desde la calle Calvario de la vecina localidad de Almadén, al final de la cual se encuentra la señal de inicio de este sendero, en el camino viejo de Castilblanco de los Arroyos.
Clima
Es un clima típico mediterráneo.
Flora
Contiene una abundante zona de matorral, entre la que predomina la especie Cistus ladanifer, coocida como jara pringosa, la cual es muy importante en la zona porque de ella se extrae un componente muy importante en perfumería.
Además, destaca en sus alrededores una amplia dehesa de alcornoques.
Un árbol muy característico de este sendero es un castaño (Castanea sativa) con dos troncos.
Fauna
Entre los mamíferos destacan los ciervos, jabalíes, conejos, liebres. Además cuenta con una gran diversidad de reptiles y aves.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Cerro El Calvario (Almadén de la Plata)