Pacem in terris   

Casa Laureano Montoto (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal.

La Casa Laureano Montoto de Sevilla es un edificio modernista situado en la calle Alfonso XII, y realizado por el célebre arquitecto local Aníbal González para su titular, don Laureano Montoto.

Historia

Esta suntuosa casa se levanta en el que iba a ser uno de los nuevos grandes ejes de la ciudad, previsto en tiempos de ensanches para comunicar la céntrica plaza del Duque con la histórica Puerta Real, pasando por la plaza del Museo.

El edificio lo proyecta su autor en el año 1905, fruto de sus estudios académicos acabados en Barcelona, y de las tendencias estéticas propias del momento, cuando Aníbal González realiza unas primeras obras de tendencia modernistas, entre las que se encuentra este valioso edificio, acabado en 1906.

Edificio

Detalle de la portada

Ornamentada con figuras mitológicas, especialmente dragones, y elementos de carácter naturalista, la casa se construye en ladrillo visto, donde incluye elegantes balcones de piedra blanca en los que predominan las formas curvas.

Destaca en ella la decoración floral que aparece especialmente en la cornisa bajo la última planta, y también sobre los huecos de la planta principal, incrustada en una especie de corona polilobulada que, creada en color blanco, se hace especialmente visible en la fachada.

Muy importante es también el uso de la forja en esos balcones, así como los frisos donde se repite la decoración a base de motivos naturales.

En buen estado de conservación, este edificio de la calle Alfonso XII representa uno de los mejores experimentos modernistas realizados en la ciudad de Sevilla, donde existen algunos otros ejemplos de notable importancia.

enlaces externos

Especial:Contributors/Casa Laureano Montoto (Sevilla)

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)