Candelaria de Pedrera
La fiesta de la Candelaria constituye para Pedrera, junto a sus carnavales, una de las celebraciones más populares y anheladas por sus vecinos. En este día tan invernal el pueblo de Pedrera calienta y alumbra sus calles con el fuego que da la leña.
La Candelaria tiene origen en la fiesta que celebra la Iglesia el cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús (2 de febrero) como cierre del periodo navideño. Así pues, con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrado en la ley judaica el ritual que acompañaba al nacimiento de un niño.
Mucha es la gente que se acerca desde fuera contagiada por la fama de esta fiesta dentro de la Sierra Sur de Sevilla y por el espíritu festivo de los pedrereños.
Cada 1 de febrero se encienden más de 500 hogueras en la localidad. Sobre las 18:30 horas, todas al mismo tiempo, se encienden en Pedrera centenares de hogueras que le dan al pueblo una apariencia sorprendente y ancestral. Los días previos es interesante ver cómo se hace acopio, por parte de jóvenes y mayores, de las ramas del olivo (su poda sirve de base para las hogueras) y se amontonan en las puertas de las casas.
Familiares y amigos dejan de lado sus diferencias y problemas de su vida diaria y se disponen a disfrutar.
Entradas relacionadas
- Feria de Pedrera.
- Vela de San Antonio en Pedrera.
- Semana Santa de Pedrera.
- Carnaval de Pedrera.
- Centro Guadalinfo de Pedrera.
Especial:Contributors/Candelaria de Pedrera