Calle de la Cruz (Montellano)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de Los Remedios en la confluencia con la calle La Cruz de Montellano.

La calle de La Cruz o Cuesta Bernardo se encuentra en la localidad de Montellano. Es una de las calles con historia de este pueblo.

Calle

Con orientación sureste a noroeste, discurre desde la calle Martín Salazar hasta la plaza de Andalucía. Confluyen a ella por su acerado norte, pares (números del 2 al 30), las calles Corbacho Reina, Ramón y Cajal y Hornos; y por su acerado sur, impares (números del 1 al 25), las calles Corbacho Reina, Ramón y Cajal, Sor Ángela de la Cruz y Matahacas.

En la confluencia entre esta vía y las de Sor Ángela de la Cruz y Matahacas se ubica la ermita de Los Remedios.

Historia

Calle de ocio y negocios, tiene bares como el Moro, después Chacón, con sus famosos caracoles, y Leopoldo, el mejor bar de tapas en esa época (en su cocina se hacían las mejores mollejas y manitas que se podían comer; sin dejar de mencionar a las cocineras, Concha y Lola y a los camareros Caro y Rafael, amabilidad y simpatia). En la otra esquina se encuentra el edificio emblemático del Casino.

También estaba el bar de Estrella, famoso por su buen café. El dueño, hombre apacible, cuando se le juntaba mucha gente decía «niño no hay más sitio para tomar café nada mas que aquí»; hubo quien pidió un zorzal de tapa y cuando se lo servían se le ocurre decir que se lo dejaba fiado, se da Manolito media vuelta y contesta «el zorzal se fue volando».

Donde se construye el supermercado Día estuvo la cochera almacén del cosario Vera, después fue el Molinillo, donde se molía y vendía el grano para el ganado del pueblo, en este sitio se ayunaba el ganado para su peso y venta al día siguiente.

En la actual Bodeguita estuvo la posada de Vera, donde decansaban viajeros y caballerias tras sus largas caminatas. El dueño de la posada fue cosario con caballerías y los recados se hacían dejando un papelito y un real encima, cuando el hombre iba a iniciar el viaje se quitaba su sombrero de ala ancha, lo agitaba sobre la mesa y decía «¿quién viene a Sevilla?». Como es natural el que no había dejado el real no viajaba, En la otra esquina otro buen bar es el de Antonio Mariano.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle de la Cruz (Montellano)

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)