Bernardino Álvarez Herrera
Fray Bernardino Álvarez Herrera (n. Utrera, 1514 - † México, 12 de agosto de 1584), religioso, sanitario y benefactor.
Biografía
Con 20 años se traslada a México. Debido a su vida licenciosa es encarcelado, escapa y se ve obligado a huir, por lo que vivirá durante un tiempo en Perú, donde hizo fortuna.
Al morir su padre y conocer por la madre las desgracias que afligían a la familia, arrepentido de la vida que había llevado se entregó a la oración, vigilias y ayunos; cuando vuelve a México, ya con el hábito, se refugió en el hospital del Marqués del Valle, donde se dedicó al cuidado de los enfermos durante más de diez años.
También en la ciudad de México, en 1566 funda el primer manicomio del Nuevo Mundo, el hospital de San Hipólito, financiándolo él mismo.
Su siguiente obra benéfica fue fundar, en el año 1586, el hospital de Santa Cruz para enfermos mentales situado en Oaxtepec, en el Estado de Morelos. Después fundaría otros manicomios más por varias ciudades de Centroamérica, como La Habana, Acapulco, San Roque (Puebla) o Concepción en Jalapa (Veracruz)[1] , y la hospitalaria Orden de la Caridad de San Hipólito para el cuidado de enfermos mentales.
Reconocimientos
En el hospital de Jesús de la capital mexicana, antiguo hospital de Marqués del Valle, se le ha erigido un busto como homenaje.
Referencias
- ↑ Reseña biográfica "Fray Berardino Álvarez". Servicios de Atención Psiquiátrica, Secretaría de Salud, 24 de septiembre de 2012.
Bibliografía
Especial:Contributors/Bernardino Álvarez Herrera