Pacem in terris   

Bernarda Jiménez Peña

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Fernanda y Bernarda de Utrera ante el Mercado de Abastos de su ciudad natal.

Bernarda Jiménez Peña, (n. Utrera, 3 de marzo de 1927 - 28 de octubre de 2009), conocida como Bernarda de Utrera, cantaora flamenca.

Biografía

Fue hermana de la también cantaora flamenca Fernanda de Utrera, nacidas ambas dentro de una conocida dinastía de familias gitanas, hija de José Jiménez Fernández, "José de Aurora" y de Inés Peña Vargas, hija de "Pinini".

Comenzó actuando en reuniones familiares, hasta que debuta profesionalmente cantando junto a su hermanda Fernanda, con la que formó pareja artística en los festivales sevillanos desde el año 1955.

Grabó varios discos, habiendo obtenido el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez de la Frontera, compartido con su hermana Fernanda.

En el año 2002 actuó en la XII Bienal de Flamenco de Sevilla en el espectáculo denominado «Poderío», en el interior de los Reales Alcázares, donde obtuvo un gran éxito de crítica y público.

Su especialidad fue el cante festero, y en especial el cante por bulerías, aunque de ella se decía que tenía un conocimiento enciclopédico del cante flamenco.

Su labor artística fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2005.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Bernarda Jiménez Peña

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)